El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social en la gestión de 2018 cumplió el rol que le asigna la Constitución Política del Estado (CPE) e impulsó normas a favor de los trabajadores bolivianos que garantizan la vigencia plena de sus derechos.

Estos aspectos Informó el Ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa Rodríguez, durante la “Audiencia Final de Rendición Pública de Cuentas” que se realizó hoy en el Hall de la Asamblea Legislativa Departamental de Potosí. Acompañaron a la autoridad, el Viceministro de Trabajo, Víctor Luna, el Director de Planificación, Edgar Tórrez, la Directora General de Asuntos Administrativos, Rocío Araoz y otras autoridades.
A la audiencia asistieron dirigentes de la Central Obrera Departamental de Potosí, de la Federación de Cooperativas Mineras, Federación Campesina, de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Federación de Constructores, dirigentes de otras Federaciones, entre otros.
La autoridad señaló que en la gestión de 2018 se aprobó la Ley de Empresas Sociales, que tiene como objetivo fundamental: garantizar la estabilidad de los trabajadores en empresas que entran en quiebra. “Se ha creado una nueva forma de propiedad, la propiedad social de las empresas”, dijo.
Así también se abrogó el Decreto Supremo de 1937 de despido indirecto, utilizado de manera inadecuada, y se discute la modificación de la Ley 321, que garantiza la incorporación de los trabajadores municipales a la Ley General del Trabajo, esto en municipios que cuenten con 11 concejales.
El Ministro Héctor Hinojosa indicó que se diseñó el Seguro de Vida para los trabajadores de la construcción, con el cual se protege la vida de este sector laboral, además se debate una Ley, sobre la despenalización de las actividades sindicales, y de protección del fuero sindical, esto porque debido a la vigencia de la Ley Banzer, muchos dirigentes son sometidos a juicio de tipo penal.
Además de las normas que protegen a los trabajadores, el Ministerio de Trabajo desarrolló planes de empleo y hasta la fecha, con el Programa de Apoyo al Empleo II (PAE II), en la gestión de 2018 logró incorporar a más de 2.300 personas a distintas fuentes de trabajo.
También generó un programa especial de inserción laboral para las personas con discapacidad para cumplir con la Ley 977de Inserción Laboral y de Ayuda Económica para Personas con Discapacidad. Y 377 Personas con discapacidad participaron en los cursos cortos de ofimática, habilidades blandas y atención al cliente que coordinó la Dirección General de Empleo con Fe y Alegría.
En diciembre pasado el MTEPS aprobó un nuevo Reglamento para la presentación de Planes de Higiene y Programas de Salud Ocupacional, y desde marzo se lo hará de manera virtual, eliminando todas las trabas burocráticas. Como parte de la lucha contra la trata y tráfico de personas, el MTEPS presentó un Reglamento de Funcionamiento de las Agencias de Empleo.
Como política estatal se garantiza que el aumento salarial sea siempre superior al índice inflacionario y mientras en otros países cierran instituciones que protegen al trabajo, en el país no sólo se aprueban normas sino que, las instituciones como el Ministerio de Trabajo, son fortalecidas “porque entendemos que se debe proteger uno de los bienes fundamentales del Estado, que es precisamente, el trabajador”, indicó el Ministro Héctor Hinojosa.
Luego destacó que el Ministerio de Trabajo fue el primero en eliminar el papel en el Registro Obligatorio de Empleadores (ROE), “hoy ninguna institución necesita aproximarse al Ministerio físicamente, sino que todos los trámites como presentación de planillas, se lo realiza virtualmente”.

Comparte