El Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Héctor Hinojosa Rodríguez, durante un emotivo acto realizado en Sacaba, Cochabamba, señaló que en Bolivia “los verdaderos luchadores por la democracia fueron el pueblo y los trabajadores”, y no los que hoy se atribuyen la lucha por la democracia.

La autoridad presentó anoche el libro “Canción social comprometida”, Antología de música de protesta y resistencia de los trabajadores, en Sacaba, donde además un concierto musical rememoró las composiciones que acompañaron las luchas de resistencia durante las décadas del 60,70 y 80, cuando el país sufrió dictaduras militares que conculcaron los derechos del pueblo y de los trabajadores.
El Ministro Héctor Hinojosa ante el público de Sacaba y de organizaciones sindicales y sociales que se dieron cita en la plaza “6 de Agosto”, señaló: “eran momentos de clandestinidad, no debemos olvidar la dictadura de Barrientos, la dictadura de Banzer, y la dictadura de García Meza, y dizque estos que defienden la democracia, en realidad, como dice el Presidente, son los pichones de la dictadura”.
“Repudiamos toda violencia desde las ideas reaccionarias de quienes quieren volver a imponer el neoliberalismo, nuestro proyecto es de vida, me siento orgulloso de brindar el libro del Ministerio de Trabajo y que se convierta en un instrumento de lucha para el pueblo y avanzar en este proceso”, dijo el Ministro Héctor Hinojosa.
Agregó que se trata de canciones que surgieron del alma del pueblo, desde su lucha. “Este cancionero tiene canciones que son de momentos dramáticos del pueblo boliviano”, y se determinó su publicación debido a que desde la derecha, de las plataformas e ideólogos del imperialismo pretenden apoderarse de las acciones y la lucha del pueblo boliviano.
El Ministro Hinojosa indicó que en la publicación se ha incluido la Internacional, que se convirtió en el himno a nivel mundial constituyéndose en la primera expresión de los obreros. Además en sus páginas están las canciones que reflejan momentos dramáticos del pueblo boliviano como lo fueron las décadas del 60,70 cuando se desarrollaba la doctrina de seguridad nacional como estrategia imperialista para aplastar la rebelión de los pueblos latinoamericanos.
El Alcalde de Sacaba, Humberto Sánchez, al referirse a la presentación del libro que compila las composiciones de resistencia y rebeldía, señaló “estamos convencidos que a través de este libro, vamos a recordar las luchas pasadas así también conocer el contenido. Llamar a todos a que podamos leer con profundidad y conocer los temas”.
El presidente de la Coordinadora de las Federaciones del Trópico de Cochabamba, Andrónico Rodríguez, consideró que es importante conocer la historia y la música que acompañó las luchas de Latinoamérica. Varios conjuntos participaron en el concertó musical, principalmente los grupos Aysana y Rijchariy.

Comparte