El exdirigente de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) y de la Central Obrera Boliviana (COB), Milton Gómez Mamani es el nuevo Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, reemplaza en el cargo a Héctor Hinojosa Rodríguez, también exdirigente sindical.

Miltón Gómez fue posesionado hoy en la mañana junto a todo el gabinete que conformó el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, para la gestión de 2019.

Milton Gómez fue trabajador de la Empresa Minera Avicaya e ingresó a la vida sindical desde 1973, y resistió la dictadura de Banzer, al igual que muchos dirigentes y durante el período neoliberal, época en la que los derechos laborales fueron conculcados con la libre contratación. Trabajó en la Universidad Nacional de Siglo XX, formó parte del directorio de la Caja Nacional de Salud y últimamente estuvo integrando la Conalcam.

Milton Gómez formó parte de aquella Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia durante la gestión de 1986, cuando los mineros para evitar el cierre de las minas, protagonizaron la Marcha por la Vida, en agosto de 1986. Sobre este hecho el exdirigente recordó hace varios años que “primero estuve preso, en la ciudad de Oruro, días antes de la Marcha por la Vida, y luego me liberaron y me incorporé”.

A modo de evaluación de este suceso histórico, Gómez Mamani indicó en su momento que si los 12.000 marchistas llegaban a la ciudad de La Paz, con grandes sacrificios y problemas, se hubiera derrocado al modelo neoliberal que dirigió Víctor Paz Estenssoro. Pero el cerco impidió esta marcha y los mineros tuvieron que retornar a sus distritos.

Comparte