El Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, en un acto especial que se cumplió en la ciudad fronteriza de Puerto Suárez, inauguró las obras para la construcción de la Planta Siderúrgica de El Mutún, que está a cargo de la empresa china Sionosteel, y se invertirá $US 546 millones, provenientes del crédito del Eximbank y la contraparte del Estado.

En la inauguración estuvo presente el Ministro de Minería, César Navarro; el Ministro de Gobierno, Carlos Romero; otras autoridades locales, también asistió el Presidente de la CEPB, Ronald Nostas, el secretario Ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, el secretario ejecutivo de la COD Santa Cruz, Rolando Borda, y el Viceministro de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas, Emilio Rodas,
El Presidente Evo Morales, dijo que "es una gran alegría iniciar la industria del hierro acá en Puerto Suárez, como decía nuestro presidente de la Confederación de Empresarios Privados, tantos intentos, proyectos rechazados, sin embargo llegó la hora que ahora Puerto Suárez tenga su propia industria de hierro".
La planta será construida en cinco fases, se levantará en 42 meses, y una vez que sea puesta en marcha, a partir del 2021 producirá 194 mil toneladas por año de barras de hierro de construcción, corrugado y liso, que permitirá cubrir el 50 % de la demanda del nacional.
El Presidente Evo Morales indicó que del total de la inversión, 474 millones de dólares se destinarán para la construcción del complejo y 80 millones para la puesta en marcha de la planta. Así también señaló que el 85% corresponde al crédito otorgado por la financiera externa y el 15% al Estado.
La empresa es responsable del diseño final y del montaje de la planta, se tiene previsto el emplazamiento de una planta de concentración, dique de colas, peletización, emisión directa de gas, planta de aceración compuesto por hornos y máquinas de colada continua y de laminación. Generará su propia energía a través de una termoeléctrica. Durante el primer año de operación, capacitará a personal boliviano para que se haga cargo de la planta.
El Embajador de China, Liang Yu, destacó que la construcción de la planta forma parte de varias acciones conjuntas que se lleva adelante con Bolivia y su país, con el propósito de impulsar la industrialización. Anunció que la producción de la planta no sólo cubrirá la demanda nacional, sino también le permitirá al país, exportar productos de acero.
El secretario Ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, indicó que es un día histórico para los bolivianos porque “los trabajadores siempre hemos peleado para industrializar nuestros recursos estratégicos, no sólo fue la lucha del 52, expulsando a los barones del estaño”.
Hoy día, en una lucha conjunta, coordinada entre gobierno, obreros, empresarios y la unidad del pueblo boliviano se fortalece y este proceso que vive el país, “estos son los verdaderos avances, Santa Cruz ha luchado para industrializar el Mutún”, dijo el dirigente.
En tanto, el Presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Ronald Nostas, destacó las gestiones del Gobierno por el efecto multiplicador que implica la construcción de esta planta, que en la etapa de obra generará 4.500 empleos (1.500 directos y 3.000 indirectos), y durante la operación de la planta creará 1.800 empleos, entre directos e indirectos.

Comparte