El Viceministro de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas, Emilio Rodas Panique, en el curso de Educación Cooperativa, que se desarrolló hoy, señaló que “es una tarea, es responsabilidad de toda cooperativa fortalecer la cultura y conocimiento de la normativa, de la tradición de nuestra vida cooperativa”.

La autoridad dio inicio al curso organizado por el Ministerio de Trabajo, en coordinación con el Ministerio de Minería, en el Hall de la Vicepresidencia del Estado, en el que participaron más de 120 representantes de las distintas cooperativas mineras afiliadas a la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (FEDECOMIN).
El Viceministro Emilio Rodas, destacó la importancia que tiene el cooperativismo minero en la actividad del país, que tiene un peso específico en la economía, en la producción y el empleo y consideró que a las cooperativas “tenemos que fortalecerlas y potenciarlas, y la mejor forma es potenciarlas institucionalmente, no permitir que se debiliten orgánicamente”.
Hizo un amplío análisis de lo que significa la cooperativa como una respuesta social al capitalismo salvaje y recordó que “en las minas y en el campo hemos visto cómo se han producido, se han generado ingentes cantidades de riqueza, sin embargo nuestra gente vivía en la pobreza absoluta, en la miseria, a eso es la respuesta del cooperativismo”.
El cooperativismo minero en la década de los años 80, cuando se dio la relocalización, las minas quedaron desiertas, pero algunos se quedaron en los distritos y siguieron produciendo minerales, apenas para sobrevivir. “Pero el valor histórico de ese momento es que con esa producción con precios bajos de minerales, ustedes no solo mantenían a sus familias, mantenían a los bolivianos en los mercados internacionales de la minería”, dijo el Viceministro Emilio Rodas.
En ese sentido, destacó la responsabilidad que tiene cada cooperativa de trabajar en su fortalecimiento y velar porque los asociados a partir de su contribución económica tienen que constituirse en socios activos de la vida cooperativa, sino la cooperativa se va debilitando.
Mencionó que en el sector de las cooperativas de servicios hay una profunda crisis, esto no ocurre en el sector de las cooperativas mineras “porque los asociados se ven todos los días, comparten responsabilidades, y están fortaleciendo esto con la capacitación”.
En el primer Curso de Educación Cooperativa, organizado por la Dirección General de Políticas Públicas, Fomento, Protección y Promoción Cooperativa (DGPPFPPCOOP), el representante del Ministerio de Minería Pánfilo Charari, explicó los alcances de la Ley 1140 que se promulgó en diciembre de 2018, y los aspectos que considera esta norma de cumplimiento de las cooperativas mineras. El representante de la DGPPFPPCOOP explicó las líneas que plantea la Ley de Cooperativas 356 y su respectivo Decreto Supremo 1995.
Los representantes de los cooperativistas mineros plantearon que se baje a cada distrito a explicar esta normativa y que se viabilice su cumplimiento para que las cooperativas mineras operen en áreas donde hay minerales, no en áreas agotadas.

 

Comparte