El Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, en acto realizado este 31 de enero, inauguró el Centro de Almacenamiento y Transformación de Cereales de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), que puede acopiar hasta 50.000 toneladas, y se encuentra ubicado en el municipio de Caracollo, a unos 35 kilómetros de la ciudad de Oruro.

El Presidente Morales indicó que el proyecto requirió una inversión de BS 143,8 millones y fue construido en un lugar estratégico. El centro puede procesar 108 toneladas diarias y 33.696 toneladas anuales de harina de trigo fortificada, para su comercialización en los mercados de La Paz, Oruro, El Alto, Cochabamba y Potosí. Con la puesta en marcha del centro de acopio se generarán 49 empleos directos y más de 37.000 indirectos en todo el país.
"Está todo Oruro, es una fiesta (...), pese a la lluvia, el frío estamos entregando no solo al departamento de Oruro, sino al país nuestros silos y la industria acá en Caracollo Oruro”, dijo el mandatario en el acto público que se realizó en esa localidad.
La nueva infraestructura cuenta con un área de recepción, administración, centro de control de motores, volcadora de descarga, comedor, dormitorios, baños, taller de mantenimiento, portería y tanque de abastecimiento de agua de 5.000 metros cúbicos.
En Primer Mandatario destacó que gracias al crecimiento de la economía boliviana es posible entregar obras pequeñas, medianas y grandes. Anunció además que en los próximos días continuará con la entrega de otras obras al departamento de Oruro, en el mes de su efeméride.
Por su parte, la Ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Nélida Sifuentes, indicó que el centro de almacenamiento que inauguró el Presidente Morales es una industria para Oruro y el país entero como forma de garantizar la seguridad alimentaria.
El gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, comparó esos silos con las "pirguas", donde antes el campesino guardaba sus alimentos. "El Presidente nos está entregando una pirgua con material sofisticado, silos del siglo XXI, que servirán para almacenar los alimentos en años de mayor producción y consumir en años de menor producción", dijo.

 

Comparte