El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social el 14 de febrero a las 19:00 horas en el Paraninfo de la Universidad Técnica de Oruro presentará el libro “Motines, huelgas y revolución”, La formación de la conciencia e identidad minera (1825-1952), del escritor Gustavo Rodríguez Ostria, que en la actualidad es Embajador de Bolivia, en la República del Perú.

En la oportunidad el libro será presentado por el autor Gustavo Rodríguez, y comentada por el Viceministro de Trabajo y Previsión Social, Héctor Hinojosa Rodríguez, y por el exdirigente de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) José Pimentel Castillo.
La obra de 429 páginas explica el recorrido de los trabajadores principalmente de los mineros, desde el capitalismo, mercado de trabajo y cómo se conforma la cultura obrera (1825-1900), las minas y haciendas; la revuelta y organización (1900-1936), donde analiza los salarios, los precios de los minerales y la agitación.
El autor describe de forma analítica cómo fueron los nuevos espacios de expresión y la conformación de los sindicatos en el período 1936-1944, y las características en los conflictos laborales. El primer Congreso Minero de 1939, la Masacre de Catavi que se produjo en 1942 y sus consecuencias para la familia obrera, son los tópicos que trata en sus páginas.
El autor describe y analiza la época de los Barones del Estaño, motines y la presencia femenina en el sector. En el capítulo VI se refiere a la construcción del sindicalismo clasista (1944-1952), cuyo protagonista central es el sector minero.
Gustavo Rodríguez Ostria, economista de profesión, con maestría en Ciencias Sociales de la FLACSO, escribió varios artículos sobre diferentes temáticas y principalmente hizo análisis político y sus textos se publicaron en varias revistas internacionales.

Comparte