El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social el lunes 18 de febrero instaló dos oficinas móviles que tienen la misión de atender a los trabajadores y también velar por el cumplimiento de la normativa laboral. La primera oficina móvil está en Ascensión de Guarayos, en el departamento de Santa Cruz; y la segunda oficina se instaló en San Joaquín, en el departamento de Beni.

El Ministerio de Trabajo a través de la Unidad de Derechos Fundamentales determinó la instalación de la oficina móvil en el municipio de Ascensión de Guarayos, debido a los constantes reclamos de parte de trabajadores y trabajadoras sobre vulneración de sus derechos por parte de empleadores de la región. Los técnicos tienen la misión de fiscalizar, demandar el cumplimiento de las normas laborales y atender a los trabajadores.
El equipo constituido por los inspectores de Trabajo de las Jefaturas de Santa Cruz y Montero, Gabriel Montero Padilla, Walberto Cossío y Freddy Germán Choque, Profesional de Trabajo Forzoso del Ministerio de Trabajo, inició sus actividades el lunes 18 de febrero en instalaciones del Gobierno Autónomo Municipal de Guarayos, en la provincia Guarayos.
En la primera jornada, la oficina móvil atendió a 15 trabajadores y trabajadoras quienes realizaron consultas relacionadas con las obligaciones de la relación de dependencia laboral, sobre sus derechos y también recibió quejas, por lo que emitió tres citaciones con la finalidad de gestionar la restitución de sus derechos laborales.
Germán Choque informó que en estas oficinas móviles, la mayoría de las citaciones que se efectúan son para exigir el pago de beneficios sociales, reclamados por los trabajadores y trabajadoras de barracas, estancias ganaderas, unidades agrícolas, etc. El trabajo de la oficina móvil se cumplirá hasta el fin de semana.
En tanto, en San Joaquín se instaló la otra oficina móvil, municipio ubicado en la provincia Mamoré del departamento del Beni. Forman parte del equipo que atiende a los trabajadores, los inspectores Willy Aguilera dependiente de la Jefatura Departamental de Beni y Norah Alcalá de la Jefatura Departamental de Santa Cruz, participa también Anahí Alurralde, dependiente de la Unidad de Derechos Fundamentales y especialista en temas de Género, del mismo modo este equipo permanecerá trabajando hasta el fin de semana.

Comparte