El Viceministro de Trabajo y Previsión Social, Héctor Hinojosa Rodríguez, advirtió anoche en la ciudad de Santa Cruz que “una acción militar de Estados Unidos puede convertir en escenario de guerra no sólo a Venezuela, sino a todo el Continente. Estamos ante ese peligro”.


Este escenario de guerra, por los recursos naturales que tiene Venezuela, es lo que promovería a Estados Unidos a una acción bélica, ya que no es lo mismo trasladar el petróleo de Venezuela a Estados Unidos en cinco o seis días, a trasladar desde Medio Oriente en más de 30 o 40 días, explicó la autoridad.
Y frente a ese peligro “precisamente la solidaridad con Venezuela, ahora más que nunca es importante y Atilio Boron nos recuerda que la única manera de lograr plenamente la segunda independencia pasa, necesariamente, por la unidad de todos los países Latinoamericanos”, agregó Héctor Hinojosa durante la presentación del libro “América Latina en la geopolítica del imperialismo”, del intelectual argentino Atilio Boron.
La presentación de la obra se efectuó anoche en el auditorio de la Central Obrera Departamental, en la ciudad de Santa Cruz, que se vio colmado de dirigentes, trabajadores y delegados de organizaciones sociales, espacio en el que se reflexionó sobre las acciones norteamericanas.
El Viceministro Héctor Hinojosa señaló que la unidad de los países latinoamericanos fue planteada en su momento por Hugo Chávez, por el Presidente Evo Morales Ayma, “unidad que nos plantean todos los combatientes antiimperialistas y revolucionarios en América Latina, y por ello nosotros creemos que el aporte que realiza el Ministerio de Trabajo con este libro es muy importante”.
Consideró que el libro debe convertirse en un instrumento, no solo de lectura, sino de lucha. En un instrumento que ayude a elevar la conciencia antiimperialista y contribuya a fortalecerla en diferentes sectores.
Agregó que la historia ha dado amplias experiencias de lo que significa la lucha en América Latina, la primera guerra por la Independencia fue un movimiento que se desarrolló en todo el continente, y esa la causa por la que Bolívar pudo liberar cinco naciones.
Pero hubo otros procesos que vivió América Latina de forma generalizada, por ejemplo después de la Revolución Cubana el continente se convirtió en rebelde y se sembró la lucha revolucionaria. Incluso, la historia próxima, la presencia de los gobiernos progresistas y revolucionarios en los últimos años no solo se dio en un país, sino en varios países, explico Héctor Hinojosa.
La dirigente de la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz Juana Pinto Rivero destacó la importancia que tiene para los trabajadores la presentación de este tipo de libros, esto en coordinación con el Ministerio de Trabajo para conocer la historia y la acción del imperialismo.
Por su parte el exministro de Desarrollo Rural y Agropecuario Hugo Salvatierra comentó el libro de Atilio Boron e indicó que “nosotros no vemos físicamente al imperio y pensamos que no está, que no hay imperialismo, pero ese imperialismo se expresa económicamente, políticamente e ideológicamente. Ese imperio ha creado sus perros guardianes. Los organismos internacionales fueron creados para someter y asfixiar económicamente y que se cumpla la voluntad de ese imperio”, denunció la exautoridad.
Salvatierra consideró que el libro de Atilio Boron toca un tema interesante, cuenta con lujo de detalles, documentos y muestra el caso de Venezuela, el caso de Nicaragua, el caso de Bolivia.

Comparte