Con la participación de trabajadores de diferentes sectores arrancó el primer módulo de la Escuela de Formación Política y Sindical de Santa Cruz que durante toda la jornada del sábado 23 de febrero, reflexionó sobre geopolítica y la coyuntura internacional que se vive en América Latina.

La actividad fue organizada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social en coordinación con la Vicepresidencia del Estado e inaugurada por el Viceministro de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas, Emilio Rodas, y como facilitadores de la actividad participan Aníbal Urquieta, de la Dirección de Servicio Civil, y Ximena Centellas, de la Vicepresidencia.
En el primer módulo participan más de 100 trabajadores de diferentes sectores, principalmente de entidades públicas y con diferentes sectores que a través de diferentes dinámicas abordaron los temas del programa.
En horas de la mañana, se concentraron en el análisis de la coyuntura internacional y coincidieron que Estados Unidos tiene el cinismo de hablar de democracia y actuar en nombre de ella, por eso, es importante tener claro cómo se abordará el discurso político y la soberanía. También criticaron las acciones que se dirigen contra Venezuela, país que en este momento está resistiendo gracias a la formación política de su pueblo.
Ximena Centellas consideró que como bolivianos y representantes de los diferentes sectores hay necesidad de analizar qué se hace para apoyar a Venezuela porque no se puede ver de palco lo que sucede, si bien se realizaron actos de solidaridad, esto es insuficiente cuando la presión es muy fuerte.
El Viceministro Emilio Rodas habló sobre “democracia intercultural”. Luego se efectuó un debate con el uso de videos sobre lo que significó la democracia neoliberal en el país y la democracia participativa y sobre qué es democracia para el gobierno de Estados Unidos. Este domingo 24 de febrero, proseguirá el trabajo de la Escuela.

Comparte