El Viceministro de Trabajo y Previsión Social, Héctor Hinojosa Rodríguez, aseguró que el principio fundamental del cooperativismo es el compañerismo, porque surgió como una respuesta al capitalismo. “En el capitalismo unos explotan a otros, frente a esa miseria, el sector cooperativo promueve la solidaridad y censura la explotación de unos a otros, la ayuda mutua, el compañerismo son sus premisas”.


De este modo reflexionó la autoridad de Trabajo en la inauguración del primer módulo del Taller de Educación Integral Cooperativa, que organizó la Dirección de Cooperativas y al que asisten alrededor de 75 asociados y asociadas de las cooperativas de transporte que prestan sus servicios a la ciudad de La Paz y al área rural, evento que se desarrolla en ambientes de la Vicepresidencia.
Viceministro Hinojosa consideró que lamentablemente en las cooperativas se producen excedentes de manera individual y lo único que se hace es dar cuota a la cooperativa, algún día se tiene que producir el excedente de manera colectiva y compartir colectivamente. En realidad la cooperativa debe funcionar sobre el principio fundamental que es la solidaridad y el compañerismo, “es decir el sector cooperativo surge en el mundo como respuesta al capitalismo”.
En el cooperativismo “lo colectivo está por encima de lo individual, el bienestar común por encima del bienestar individual, por eso, muchas veces se habla que es una alternativa frente al capitalismo. Dentro del cooperativismo se aplica, por ejemplo la democracia, todos son iguales dentro de la cooperativa, tienen derecho a elegir y ser elegidos, todos tienen derecho a participar en la vida misma de la cooperativa”, añadió la autoridad.
La Ley de Cooperativas está vigente en el país, pero todavía no fue desarrollada plenamente, precisamente por el desconocimiento a la Ley de Cooperativas es que se realizan los talleres para que los asociados de diferentes sectores conozcan sus disposiciones para su aplicación, en la norma están los principios de cómo entender qué es una cooperativa, cómo debe funcionar y cuál es el principio fundamental de la misma, destacó Hinojosa.
El Presidente de la Federación Departamental de Cooperativas de Transporte de La Paz, Claudio Gutiérrez, agradeció la iniciativa del Ministerio de Trabajo al organizar el taller sobre cooperativismo, y comprometió la participación de sus afiliados al primer módulo de Formación Integral Cooperativa. “Este taller va a ser de tres módulos, estamos en el primer módulo y vamos a asistir todos junto a ustedes”, les dijo a sus compañeros.
En el taller también se analizó temas como: “Insurrecciones indígenas y el proceso histórico del cooperativismo”, exposición que estaba a cargo de Albino García, y luego, Orlando Rincones trató el tema: Imperialismo: “Surgimiento, desarrollo y accionar en América Latina: vertientes del cooperativismo”.

Comparte