El Viceministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Héctor Hinojosa Rodríguez, durante su participación en la Conferencia de Ministras y Ministros de Trabajo de Iberoamérica “Construyendo el futuro del Trabajo”, presentó los logros alcanzados en Bolivia, y planteó “desarrollar una gran transformación de las bases sociales de la economía, de la educación y fundamentalmente generar una sociedad de justicia social”.

Estas acciones fueron planteadas por la autoridad para la generación de empleo, pero también para el desarrollo científico y tecnológico del país. A este encuentro que se desarrolla del 3 al 4 de marzo, en Madrid, España asiste el Viceministro Héctor Hinojosa en representación del Ministro de Trabajo, Milton Gómez.
La autoridad boliviana participó en el panel 1 que trató “El Empleo en la era Digital”, moderada por el Director Regional a.i. de la OIT, Carlos Rodríguez, y participaron además, los representantes de Argentina, y Ecuador.
Héctor Hinojosa destacó que el trabajo ha sido y es un medio de humanización y liberación del hombre que por factores económicos se ha convertido en una cadena de opresión. “El desafío es que el desarrollo de la ciencia y tecnología contribuyan a restituir al trabajo su carácter liberador, humanista, pero a la vez respetar los derechos de la madre tierra”.
La ciencia y la tecnología van a lograr este objetivo siempre y cuando la organización de la sociedad tenga como principio fundamental la justicia social, donde los resultados del trabajo tengan carácter social y no sirvan de acumulación de riqueza en pocas manos, consideró la autoridad nacional.
Con esta concepción en Bolivia se confrontó los factores determinantes de la estructura económica para articular un modelo económico que confronte los viejos problemas de la sociedad como la generación de empleos, el incremento de la productividad, el alcance de la seguridad social, la estabilidad laboral y el incremento salarial.
“La diversificación de la economía que tiene que ver con la industrialización de nuestros recursos naturales, en los cuales hemos tropezado con problemas concretos como el que tiene que ver el tema de la formación de recursos humanos”, señaló el Viceministro Héctor Hinojosa.
Añadió que a raíz de esta situación, el país inició una profunda transformación del Sistema Educativo, pero particularmente en la educación superior, tomando en cuenta que hay necesidad de adaptación de tecnología, que sean adecuadas a la realidad nacional y sobretodo sean amigables con el medio ambiente. Además en el sistema educativo se ha impuesto el criterio de ligar la educación con el trabajo, “pero sobretodo de fomentar el avance de la ciencia y la tecnología como elemento fundamentalmente liberador”.
Pero también el modelo económico, socio comunitario y productivo de Bolivia tiene algunos pilares que atienden el tema de la ciencia y tecnología. En principio el modelo soberano pensado por bolivianos para los bolivianos responde a temas estructurales, pero se complementan con el propósito de avanzar en la soberanía de la ciencia y tecnología. Busca “impulsar el desarrollo productivo a través de la diversificación productiva e industrialización de los recursos naturales”.
Con la aplicación del modelo económico productivo, Bolivia logró cumplir y superar las metas trazadas en los objetivos del Milenio y “hoy tenemos el propósito de alcanzar las metas de la agenda 2030”, dijo el Viceministro Hinojosa.
El Viceministro Héctor Hinojosa explicó en la Conferencia Internacional que desde el 1 de marzo se brinda salud gratuita a los bolivianos y bolivianas como uno de los derechos más importantes, sin embargo de estas metas, “para mejorar la calidad de empleo, se reconoce que tenemos un mercado fragmentado que configura la participación del empleo. El género masculino tiene más alta participación que el sector femenino, mientras que en el desempleo el género femenino es mayor”.

Comparte