El Viceministro de Trabajo y Previsión Social, Héctor Hinojosa Rodríguez, aseguró hoy en Santa Cruz, ante más de 80 dirigentes sindicales: “en este momento político es importante que los trabajadores se orienten, no estamos frente a un proceso electoral, no vamos a definir si va ganar Evo o va ganar Mesa, o Cárdenas. Estamos frente a un proceso donde se van a definir dos formas de ver el país, dos proyectos diferentes, dos formas de organizar la economía”.

Esta reflexión fue planteada por la autoridad de Trabajo, en el inicio de la Escuela de Formación Político Sindical, en su módulo 1 que se desarrolla en la ciudad de Santa Cruz y en la que participan dirigentes petroleros, ferroviarios, trabajadores en salud, fabriles, de la Caja Petrolera, de IMBOL y de otros sectores.
En este escenario político “unos queriendo consolidar una economía que favorezca a sectores populares, otros queriendo repetir las viejas fórmulas del pasado. Dos fórmulas de cómo organizar la sociedad, dos fórmulas de cómo organizar el Estado, dos fórmulas de cómo organizar la educación, de cómo organizar la salud. Es decir, en estas elecciones se definen los destinos de este país”, explicó a los dirigentes que asisten a la Escuela.
Añadió que en este escenario es importante preguntarse de dónde venimos para saber hacia dónde vamos y si no se conoce la historia del país, no habrá respuestas. “Estos eventos son importantes para reflexionar y tomar posición ideológica, política en este país”.
El Viceministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, recordó que algunos plantean independencia sindical y que el mejor sindicato es el independiente, “pero cuando nosotros analizamos nuestra historia, en Bolivia ¿cuándo los sindicatos han sido independientes?, nunca”.
La Central Obrera Boliviana (COB) nació el 17 de abril de 1952, y ¿cuál es la primera medida que exige?, es la nacionalización de las minas, recuperar las riquezas mineras para nuestro país y eso es una medida política. Es política a favor de la nación, a favor del pueblo y de la gran mayoría, “y esa es la política que tenemos que seguir”, explicó Héctor Hinojosa, a los dirigentes sindicales que participan en la Escuela.
El secretario Ejecutivo de la Central Obrera Departamental de Santa Cruz, Rolando Borda, destacó la iniciativa del Ministerio de Trabajo al poner en marcha las Escuelas de Formación Política y Sindical y agradeció al Ministro de Trabajo, Milton Gómez, y al ejecutivo de la COB por esta coordinación.
Borda señaló que la capacitación debe servir para hacer un análisis a profundidad de la coyuntura política del país y también de lo que sucede a nivel internacional, con el propósito de ir reforzando la unidad del movimiento sindical cruceño y boliviano. Planteó a los asistentes prepararse para asumir mayores responsabilidades dentro del movimiento obrero nacional y departamental.
El dirigente pidió no olvidar lo que ocurre en Argentina y Brasil donde varios de los avances alcanzados por los gobiernos progresistas, se anularon con los gobiernos de tinte neoliberal, pro capitalista y los trabajadores perdieron casi todos sus derechos.
El secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Trabajadores Fabriles de Santa Cruz, Jaime Ávila, consideró que la escuela sirve a los trabajadores y participan los dirigentes que asumirán la responsabilidad de conducir el movimiento obrero.
Ávila dirigiéndose a los dirigentes que asisten a la Escuela, señaló:”Ustedes son los compañeros del futuro movimiento sindical, vamos a tomar en cuenta a quienes están preparándose. (Se necesita) personas preparadas”.

Comparte