En la Escuela de Formación Político Sindical que se desarrolla en la ciudad de Santa Cruz, el Viceministro de Trabajo y Previsión Social, Héctor Hinojosa, en el marco del análisis de la Plusvalía, explicó que” los trabajadores del sector productivo son los que mantienen la economía del país, a través de impuestos. Ellos aportan al Tesoro General de la Nación y de ahí sale para construir caminos, escuelas y canchas, pero también para pagar sueldos”.

Con recursos económicos generados por los trabajadores, el Estado puede pagar sueldos a los médicos, trabajadores en salud, maestros, militares; es decir también pagan los sueldos de los ministros, viceministros, parlamentarios y en realidad a todos.
¿Quiénes son los trabajadores del sector productivo?, consultó la autoridad a los 114 participantes de la Escuela y detalló luego que los trabajadores del sector productivo son aquellos que transforman la materia prima, están contemplados en este sector los mineros, petroleros, fabriles, los trabajadores de energía, de la fábrica de cemento, todo el sector productivo. “Son los que producen, transforman la materia prima y procesan otro producto”, indicó el Viceministro Hinojosa.
Por otro lado, los recursos económicos para la Seguridad Social salen del 10 % de la planilla de la empresa, de la fábrica, va a la Caja de Salud, es decir del salario de los trabajadores, de los maestros, y de los obreros va a la Caja, y entonces el sueldo para la Seguridad Social sale de los aportes.
El Viceministro Hinojosa precisó que en esa lógica, los dueños de la Caja de Salud no son los médicos ni los trabajadores de la seguridad social, los verdaderos dueños de las Cajas de Salud son los trabajadores de los distintos sectores por quienes se aporta para las prestaciones médicas.
Al finalizar su presentación, la autoridad planteó a los dirigentes sindicales de los diferentes sectores de Santa Cruz que asisten a la Escuela de Formación Política Sindical, que los trabajadores que luchan junto a sus compañeros por mejorar su condición de clase, sigan adelante.
También indicó que aún quedan muchos desafíos que vencer, como el acoso laboral, la discriminación salarial, la protección de los derechos de la madre trabajadora, pues para el cuidado de los niños por cada 50 trabajadores debería organizarse una guardería, “hay todavía varias reivindicaciones por las cuales seguir luchando”, indicó.
El primer módulo de la Escuela de Formación Político Sindical concluirá sus actividades este sábado 9 de marzo, luego de tres días de intensa actividad en la sede de los Trabajadores Petroleros y son 114 los participantes, se trata de hombres y mujeres de sindicatos afiliados a la Central Obrera Departamental de Santa Cruz.

Comparte