El jefe de la Unidad de Derechos Fundamentales del Ministerio de Trabajo, Gabriel Carranza, en la Escuela de Formación Político Sindical hizo un recuento de todo el recorrido que significó la construcción del Proceso de Cambio, que actualmente dirige el Presidente Evo Morales Ayma.

Carranza habló sobre “Las bases históricas del Proceso de Cambio”, que comenzó como idea de un instrumento político y contó con un documento político en el Congreso Campesino de Potosí, donde eligieron a los dirigentes de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) entre ellos a Paulino Guarachi, y se le encomendó la creación de un instrumento político, convocando a una Asamblea de las 26 nacionalidades, pero no cumplió este mandato.
En la gestión de 1992 se realizó un congreso en la celebración de los 500 años de la resistencia a la colonización, y se determinó asistir a las elecciones con candidatos propios a través de partidos de izquierda, como el Eje Pachakuti, en aquella ocasión van como candidatos Félix Cárdenas y Ramiro Barrenechea. Con el voto campesino se obtuvo un parlamentario, y desde 1995 se fue trabajando con miras a estructurar un instrumento político, explicó Carranza.
Con el planteamiento central de tierra y territorio se fue construyendo el instrumento político convocado por Félix Santos por la CSUTCB y por Gerardo García como representante de los colonizadores y se perfiló tres documentos políticos, propuestos por la Federación Departamental de Campesinos que continuaba hablando de una comisión, el documento del Trópico de Cochabamba que propuso la creación de un partido político y los Yungas de La Paz que planteó conformar un Instrumento Político.
Posteriormente la Federación Única de Campesinos de Cochabamba a la cabeza del entonces dirigente sindical Alejo Véliz creó un partido político denominado Asamblea por la Soberanía de los Pueblos (ASP) y surgieron divergencias. En aquella época hubo un segundo congreso en Potosí donde se creó el Consejo del Poder Originario que al final nunca logró reunirse.
“Finalmente se consiguió la personería jurídica del Movimiento al Socialismo (MAS), de Añez Pedraza, quien traspasó la sigla al movimiento campesino y se hizo varios encuentros y el 2001 se reconoció la personería jurídica y se incorpora Por la Soberanía de los Pueblos”, explicó Carranza a los participantes de la Escuela. Mientras Alejo Veliz se alío con NFR, aliado de los partidos neoliberales
Se pudo participar en las elecciones con varias siglas de izquierda y se logró contar con varias alcaldías y concejales y cómo MAS se obtuvo el 3,3 % que representa más de 65 mil votos y luego estuvo presente en las elecciones generales donde se logró un segundo lugar con Evo Morales como candidato a la Presidencia y Antonio Peredo como Vicepresidente. “Pero la siguiente elección se ganó con más del 65 %, esa es la base del MAS y se ve cómo se ha ido peleando en varios momentos hasta conseguir la victoria”, señaló Gabriel Carranza.
En realidad la lucha por la construcción de este instrumento político se remonta a los años 70, época en la que se elaboró el Manifiesto de Tiahuanacu, que explicaba la necesidad de la toma del poder.

Comparte