El Viceministro de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas del Ministerio de Trabajo, Emilio Rodas Panique, en la apertura del primer módulo de la Escuela de Formación Política y Sindical de La Paz, reflexionó ante los participantes que “los servidores públicos deben estar conscientes del momento histórico, de esta disputa que sigue siendo disputa por el poder, porque no hemos logrado hegemonía”.

La autoridad añadió que en este momento la disputa del poder se refleja todos los días y en ese escenario “los servidores públicos debemos incorporar mecanismos que puedan construir conocimientos y puedan visibilizar el momento histórico que estamos viviendo, entender la trascendencia hacia atrás y hacia adelante”.

El Viceministro Emilio Rodas abrió de ese modo, la Escuela en la ciudad de La Paz y que se desarrollará cada sábado hasta medio año y tiene proyectado concretar 8 módulos. En esta escuela participan 64 trabajadores y trabajadoras de diversos sectores, muchos de entidades públicas.

La autoridad consideró que la Escuela organizada por la Dirección General de Servicio Civil abre un espacio necesario en estos tiempos, porque el país está viviendo un Proceso de Cambio profundo de gran trascendencia histórica y precisamente por esa causa hay potencias que están amenazando la resistencia de nuestros pueblos.

“Hay una ruptura histórica con la fundación de la República, que interrumpe el proceso de autodeterminación, ese momento trata de reencontrarse a partir de los 180 años de vigencia de la República. Llegó ese 22 de enero (de 2006), donde el pueblo se visibiliza y comienza a construir su historia, ese momento histórico coincide con un momento a nivel mundial que estamos viviendo una revolución tecnológica y por su velocidad logra hacernos olvidar”, por eso es importante la formación, la construcción de conocimiento, indicó el Viceministro Emilio Rodas.

Por eso pensamos que el servidor público es la primera línea de contacto entre esta revolución y la comunidad. Es donde la gente va y encuentra la transformación o constata que no hay transformación, por eso es vital la visión de los servidores públicos, planteó. En estos espacio se trata de entender que está pasando y qué es lo que va pasar, “cuáles son los caminos, este espacio es para eso, para construir”, agregó.
Por su parte la Directora General de Servicio Civil, Shirley Pérez, felicitó a los participantes por su compromiso de asistir al primer módulo de la Escuela de Formación Política y Sindical, y consideró que ese mismo compromiso, puntualidad y participación deben mostrar durante el tiempo que dure los 8 módulos de formación.
Añadió que en este momento es importante conocer lo que ocurrió en el país porque “muchos de nosotros no hemos vivido los gobiernos de facto, nos hemos enterado por los comentarios de nuestros papás, abuelos y familiares; pero hay compañeros que sí vivieron esas situaciones duras”.
También es fundamental conocer los aspectos económicos, cómo era la situación económica y cómo estamos ahora desde el 2006. “Antes les pusieron condiciones para la privatización del patrimonio del país, gracias al Proceso de Cambio somos propietarios de nuestros recursos naturales, entonces es importante tomar consciencia de esto que nos ayuda a crecer como país”, indicó Shirley Pérez.
En representación de la Vicepresidencia del Estado el capacitador Melquiades Heredia explicó a los participantes que este ciclo de formación se desarrolla en el marco de una alianza con el Ministerio de Trabajo con el propósito de fortalecer la visión política e ideológica de los participantes. Ya existe experiencia adquirida en la gestión pasada, y este año se dicta el segundo ciclo, señaló.

Comparte