El Presidente Evo Morales Ayma , hoy en la Casa Grande del Pueblo promulgó la Ley 1155, con la que se crea el seguro obligatorio contra accidentes para los trabajadores de la construcción, además la modificación de la Ley 321, disponiendo la incorporación a la Ley General del Trabajo de los trabajadores dependientes de los municipios que cuentan con 11 concejales.

“Es una ley de seguro obligatorio en la construcción, pero también para incorporar a trabajadores permanentes en municipios que tienen 11 concejales, son normas para bien de los trabajadores", señaló el Presidente Morales durante el acto realizado en la Casa Grande del Pueblo.
El Jefe de Estado saludó el trabajo realizado con los constructores y la Central Obrera Boliviana (COB) para la elaboración de dichas normas que nacieron considerando la reivindicación de los trabajadores y en el marco de la unidad.
“Estamos entregando dos normas importantes para los trabajadores de Bolivia, en especial de los constructores, a veces con la parte legal y a veces viendo la parte económica, siempre es difícil entendernos; pero cuando está la razón y la reivindicación de los trabajadores siempre es posible con la unidad del pueblo boliviano”, explicó Evo Morales.
La Ley del Seguro Obligatorio contra Accidentes para los trabajadores del sector de la construcción permitirá cubrir gastos médicos hasta 7.000 BS por persona en caso de accidentes y por muerte hasta 70.000, según información del Viceministerio de Pensiones.
Trabajadores municipales
En tanto, con la modificación de la Ley 321 de diciembre de 2012 se incorpora a los trabajadores manuales, técnicos, operativos y administrativos de los gobiernos municipales bajo la protección de la Ley General del Trabajo. Esto en municipios que cuentan con 11 concejales.
El secretario Ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, agradeció la determinación del Gobierno y el haber atendido las reivindicaciones sociales y en beneficio de los trabajadores y que marca un hito histórico en el país.
Huarachi anunció que se tiene previsto la aprobación de otras normas que igualmente beneficiará a los trabajadores y esto será gracias a la decisión política del Presidente Evo Morales. “Un día más que estamos haciendo historia en la Casa Grande del Pueblo, promulgando leyes y decretos a favor de los trabajadores y del pueblo boliviano”, dijo.
En tanto, el secretario Ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de la Construcción, Valerio Ayaviri, agradeció al Presidente Evo Morales por la aprobación de la norma que beneficia a los trabajadores de la construcción que garantiza su salud y resguardan sus derechos laborales.
"Quiero agradecer profundamente por esta Ley del Seguro de vida, de accidentes que en la historia jamás los anteriores gobiernos se acordaron de aquel constructor que está expuesto a sufrir mayores accidentes en su labor en andamios y en altura", expresó el dirigente y ratificó la defensa al Proceso de Cambio.

 

Comparte