El Viceministro de Trabajo y Previsión Social, Héctor Hinojosa Rodríguez, en la promulgación de normas a favor de los trabajadores de la construcción y municipales, aseguró que “ahora más que nunca necesitamos la unidad de los trabajadores y del Gobierno para defender este Proceso y para defender los derechos de los trabajadores”.

Este criterio fue expuesto por la autoridad en el acto de la Casa Grande del Pueblo, ante cientos de trabajadores de la construcción y municipales que acudieron al evento que contó con la presencia del Presidente Evo Morales.
Héctor Hinojosa dijo que “hay que agradecer a nuestro hermano Presidente, sobre todo si recordamos el 21060, tener presente que el riesgo de que se restituyan normas neoliberales, como está ocurriendo en países vecinos debido a la conspiración imperialista, siempre es un peligro”.
En el pasado, el Decreto Supremo 21060, regía las relaciones laborales en el país, “ese 21060 no solamente desconocía los derechos de los trabajadores, desconoció toda la jerarquía jurídica de nuestro país, esa norma reemplazó a la Constitución Política del Estado (CPE)”, recordó la autoridad.
Con dicha norma, efectivamente fue lícito despedir en cualquier momento a los trabajadores y en este caso a los trabajadores de la construcción vinculados a los municipios, quienes quedaron al margen de la Ley General del Trabajo, pero esta situación cambió, fue en mayo del 2006 que el Gobierno desechó definitivamente ese decreto.
El Gobierno hizo que todas las normas laborales adquieran una jerarquía superior al haberse incorporado todos los principios del derecho laboral a la Constitución Política del Estado. “habiendo transitado de un Estado que protegía al capital a un Estado que tenemos hoy, que es protector de los derechos laborales de los trabajadores”.
En este contexto, el Gobierno estableció la Ley No. 321 de diciembre de 2012, disponiendo la incorporación al ámbito de la Ley General del Trabajo de todos los trabajadores asalariados, permanentes que desempeñaban funciones en servicios manuales y técnicos operativos en los gobiernos autónomos municipales de capitales de departamento y de la ciudad de El Alto.
Y con la modificación a dicha Ley, se logra la incorporación al ámbito de la Ley General del Trabajo también de los trabajadores y trabajadoras municipales que quedaron rezagados, es decir los que dependen de los municipios que cuentan con 11 concejales, precisó el Viceministro Héctor Hinojosa.

 

Comparte