El taller de Educación Cooperativa que se desarrolló en el distrito minero de Atocha, en el departamento de Potosí, debatió sobre las normas contempladas en la Ley 356 y sobre la resolución de conflictos como forma de fortalecer la organización cooperativa.

Edwin Aliaga, técnico de la Dirección General de Políticas Públicas, Fomento, Protección y Promoción Cooperativa, informó que en el distrito de Atocha, el 12 de marzo se desarrolló el taller de Educación Cooperativa en instalaciones de la Federación Regional de Cooperativas Mineras del Sur (Ferecominsur). En la actividad participaron 38 delegados de las cooperativas Chocaya, Ánimas, Siete Suyos, Tatasi, Quechisla, El Valle Urulica, Tasna y Chorolque.
En la misma se analizó las disposiciones más importantes que están contempladas en la Ley de Cooperativas 356, también se analizó la resolución de conflictos, y liderazgo cooperativo.
En ese sentido, se debatió lo que plantea la misma Ley de Cooperativas sobre los conflictos al interior de las cooperativas. Una de las sugerencias del sector es que se replique esta actividad en cada distrito, esto será analizado por el Ministerio de Trabajo.
Edwin Aliga explicó que la actividad cooperativa está amparada por la Ley 356, y da los suficientes instrumentos para abordar los problemas de la mejor manera y solucionarlos, brinda detalles sobre cómo enfrentar un conflicto si se presenta al interior de la cooperativa, cómo actuar y cómo sanearlo de modo que no dañe a la organización cooperativa.
Otro tema analizado en el curso fue el de liderazgo. Desde la visión de los cooperativistas mineros, hay una deficiencia al interior de sus organizaciones ante la falta de líderes, por este motivo hay interés de profundizar este aspecto para fortalecer no sólo a los que presiden las cooperativas sino también a las bases de cada organización.
El distrito de Atocha se encuentra en la Provincia Sud Chichas, en el departamento de Potosí, donde operan las cooperativas mineras ya que se identificó que aún posee recursos mineralógicos.

Comparte