El Encuentro Nacional de Dirigentes y Exdirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) y de otras organizaciones, plantearon que la organización de los trabajadores se constituya en una dirección política del pueblo boliviano y estructura comisiones para monitorear la actividad económica nacional y las políticas nacionales.

La comisión No. 1 efectúo un análisis del “rol político histórico de la COB”, y junto a 86 participantes de diversos sectores se enfrascó en un recuento histórico de la organización y de la lucha de los trabajadores, llegando a concluir que son momentos cruciales que vive el país y que hay necesidad de actuar.
En ese sentido sostienen que: “la COB superó el papel economicista y reivindicacionista para ser la dirección política del pueblo boliviano”. Esta comisión trabajó hasta altas horas de la noche del 14 de marzo, y hoy en la sesión general fue aprobada la propuesta por unanimidad.
Esto significó que la COB actuó “desde participar en un cogobierno para la nacionalización de las minas y la Reforma Agraria, luchar contra la injerencia imperialista que nos impuso gobiernos civiles y militares títeres, hasta llegar al actual proceso de cambio”.
Y en ese sentido, y para continuar jugando ese lugar ganado en la historia del país, la COB debe organizar comisiones permanentes para monitorear la actividad económica nacional, la ejecución de políticas sociales a nivel nacional así como la formación ideológica y política de los trabajadores y el pueblo boliviano.
El documento fue leído por el ex sindicalista minero Guillermo Dalence quien dirigió la comisión junto a otros integrantes del Presidum, y fue aprobado por el plenario del Encuentro Nacional de ex dirigentes y dirigentes de la COB.
La Comisión No.2 que analizó “la Coyuntura política nacional e internacional”, presentó su documento que fue leído por el ex dirigente de la COB Noel Orozco, quien explicó que todas las intervenciones fueron enriquecedoras y discutió considerando la hora decisiva que vive al país y también el documento político de la COB.
La comisión planteó el apoyo a los pueblos de Venezuela, Cuba y Nicaragua así como la profundización y defensa del Proceso de Cambio, también plantearon transmitir la mística y práctica revolucionaria y recuperar la autocrítica al interior de la COB y del Proceso de Cambio.
A partir del 2006, Bolivia ya no es la misma y el ascenso de Evo Morales fue gracias a un largo proceso de campesinos, indígenas y el pueblo que colocaron los muertos desde el 52. Determinan “No hacer juego a la derecha imperialista, el momento histórico exige unificar la lucha en torno a la COB, y desde ella proclamamos profundizar el Proceso de Cambio”. El documento fue aprobado por la plenaria.
La Comisión 1, sugirió que junto a la Comisión de Organización del Encuentro y el Comité Ejecutivo Nacional de la COB, sobre la base de los dos documentos elaborados por las dos comisiones se elabore un tercer documento que sintetice el papel político de la COB.

Comparte