En la Escuela de Formación Político Sindical de Santa Cruz, el Viceministro de Trabajo y Previsión Social, Héctor Hinojosa, junto a los participantes reflexionó sobre el “Desarrollo del Estado Colonial y Republicano”, destacando que “el pueblo siempre ha conseguido con su lucha los beneficios de los que ahora gozamos”.

“Los campesinos para aprender a leer y escribir tenían que hacer escuelas clandestinas, si se hacían descubrir les amputaban el brazo”, relató en el primer día del segundo ciclo de la Escuela que cuenta con más de 60 participantes.

Otro hecho histórico que marcó la vida del país, fue el conflicto bélico que enfrentó a Bolivia con Paraguay. “Antes de la Guerra del Chaco no se conocían los de oriente con los de occidente, los aymaras, quechuas, obreros, profesionales y mineros no se conocían; fue en la guerra que se dan cuenta que somos diversos. Ahí nació la conciencia nacional, ahí nos reconocemos que somos diversos en un territorio grande”, explicó.

Luego se refirió a la situación actual en el que diversos sectores hacen oposición política para que no avance el Proceso de Cambio, ese el caso de los médicos de la Caja Nacional de Salud que en la gestión de 2018 cumplieron 76 días de huelga con diferentes pretextos, los días hábiles son 210 y han estado en huelga más de la tercera parte del tiempo que debían dedicar al trabajo.

Esta situación ocasionó un serio perjuicio, pues cada año se efectúan 4 millones de consultas y con estos paros dejaron de realizar 1,5 millones de atenciones y se tuvieron que postergar, por esta causa la atención de un especialista y hoy esperan tres meses para esto.

Otro aspecto analizado fue el papel que juegan los medios de comunicación que abordan temas de corrupción desde una óptica sesgada, porque magnifican algunos temas y minimizan otros. Por ejemplo “cuando hubo escasez de agua, los medios de comunicación hablaban todos los días sobre el problema, de la situación dramática que se vivía, cuando hubo la catástrofe ambiental, no importó que la basura esté en la Paz por toneladas, ni que se contaminó el río, los medios de comunicación no profundizaron”, dijo.
Por su parte, Claudia Barrionuevo, integrante del Equipo de Investigación de la Privatización compartió con los asistentes a la Escuela los resultados sobre la investigación que realizaron sobre aquella medida aplicada durante la época neoliberal y explicó que “la forma de enajenar las empresas del Estado eran privatizando, vendían empresas en marcha, cierre de empresas, entrega de mercados a privados; también aplicaron contratos de riesgo compartido y licencias o concesiones para explotación de servicios públicos”, señaló.

Barrionuevo explicó que otra forma de enajenar las empresas del Estado fue la capitalización, modalidad bajo la cual el Estado no recibió nada a cambio y también con la enajenación”, y bajo esta modalidad el Estado no recibió nada a cambio.

Comparte