En la ciudad de Potosí arrancó la Escuela de Educación Integral Cooperativa en su primer módulo del ciclo número 1, en el que participan 65 cooperativistas de diferentes distritos mineros y durante dos días debatirán temas relativos a la historia del país y al movimiento cooperativo.

La Escuela se realiza en la sede de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Potosí, donde hoy el Viceministro de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas, Emilio Rodas, señaló la importancia de la formación y compromiso para trabajar de forma conjunta, tanto en temas que se abordarán en los distintos módulos como en otras temáticas que vayan a surgir.
Indicó que el Ministerio de Trabajo realiza varias actividades de formación con el propósito de fortalecer la formación de los nuevos actores y de los líderes de las diferentes organizaciones sindicales, y sociales del país. Mencionó que durante la gestión de 2018, el resultado que obtuvo esta cartera de Estado en relación de la formación, fue positivo.
Por su parte, el presidente de la FEDECOMIN Potosí, Carlos Porco, indicó que esta formación permitirá fortalecer el liderazgo en las cooperativas mineras y también conocer los temas relativos a la historia y al cooperativismo.
Este primer módulo se desarrolla durante los días 20 y 21 de marzo y según el programa, entre los temas que se analizaron junto a los participantes, están: “Insurrecciones indígenas y proceso histórico del cooperativismo”, y también “Bases ideológicas, orgánicas, políticas del Proceso de Cambio y su impacto en el cooperativismo”, este tema fue expuesto por el Viceministro de Empleo, Emilio Rodas.
Para el jueves 21 de marzo se ha previsto el análisis del tema: Imperialismo: “Surgimiento, desarrollo y accionar contra América Latina, vertientes del cooperativismo”, que será expuesto por Orlando Rincones y Freddy Aruquipa.
Un representante del Viceministerio de Cooperativas Mineras, presentará el tema “Ley de Minería y Metalurgia, y toda la actividad finalizará con la evaluación de la Escuela.

Comparte