El Viceministro de Trabajo y Previsión Social, Héctor Hinojosa Rodríguez, en la inauguración de la Escuela de Formación Político Sindical, en la ciudad de Oruro, recordó el rol de la Central Obrera Boliviana (COB) en la vida del país. “Desde que ha nacido la COB ha sido un instrumento político de los trabajadores y un instrumento de unidad de todo el pueblo boliviano”, dijo.


La autoridad agregó que en sus inicios, la primera medida que aprobó, a poco de haber nacido, “su primer balbuceo ha sido pedir la Nacionalización de las Minas, y pedir la Nacionalización de las Minas no es reivindicativo, es político”. “Haber solicitado que se haga la Reforma Agraria, esa no es una medida no sólo reivindicativa, es una medida política”.
Recordó que la semana pasada se realizó el encuentro nacional de Exdirigentes de la COB donde señalaban justamente el rol de esta organización “los compañeros decían que desde que la COB ha vivido, siempre ha tenido una posición política”.
El Viceministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, señaló que por eso los trabajadores “han luchado contra las dictaduras, han puesto los presos, han puesto los exiliados, los muertos en todas las dictaduras”. No sólo se habla de los trabajadores mineros, los trabajadores fabriles, sino también de los indígenas y campesinos que a lo largo de la historia, como parte de la COB, han librado luchas importantes.
En el encuentro, los exidirigentes indicaron que se está viviendo un momento donde este proceso está corriendo peligro, “nosotros no queremos ser reserva moral, queremos ser combatientes del proceso, no nos digan que seamos reserva moral, sino queremos ser combatientes del proceso”, relató la autoridad.
Y porqué toman esta posición, porque ven que en el país hay dos políticas de cómo debe ser el destino de nuestro país, “una es la posición del Proceso de Cambio que plantea que sea un Estado independiente, soberano, libre y antiimperialista; el otro plantea en realidad volver a la República, nos han dicho que hay que enterrar la Constitución Política del Estado”, explicó el Viceministro Héctor Hinojosa.
Así fue inaugurada la Escuela de Formación Político Sindical que se realiza en la ciudad de Oruro, a partir de hoy hasta el 23 de marzo, participó también el Secretario Ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Elías Colque, y asisten trabajadores de los diversos sectores laborales.
Se trata el primer módulo de la escuela que tiene programado la exposición del tema: “De las insurrecciones indígenas a la lucha proletaria”, que estará a cargo de Raúl García; en tanto Iván Castillo presentará el tema: “Privatización y capitalización de las empresas públicas de Bolivia”, dinámicas grupales, debates y otras exposiciones se realizarán durante los tres días.

Comparte