El exdirigente minero que participó como expositor en la Escuela de Formación Político Sindical de Tupiza, Guillermo Dalence explicó a los trabajadores mineros que a lo largo de la historia de Bolivia “muchas experiencias negativas han habido, ganar la batalla, derramar nuestra sangre y entregar el poder a otros. Ahora hay que defender lo que tenemos en las manos”.


Guillermo Dalence quien formó parte de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), expuso sobre “Desarrollo del Estado Colonial y Republicano” y se refirió a la historia de Bolivia y los hitos más importantes a nivel económico, político y de lucha social, el tema llamó la atención de los trabajadores mineros que asisten a la Escuela que se desarrolla en la ciudad de Tupiza, en el departamento de Potosí.
Consideró que esta experiencia política que vive el país en este momento es diferente porque muchos representantes del pueblo son parlamentarios y autoridades y para que este proceso no cambie en las cosas conquistadas, hay que profundizarlo.
Hizo un recuento de lo que significó la resistencia a la Colonia, y los desmanes que cometieron los que explotaron a los habitantes de estas tierras, y luego que la economía estaba en manos de criollos y españoles, que los pongos seguían trabajando para ellos.
Pero se aplica un programa denominado de exvinculación para hacer desaparecer las comunidades indígenas, esto ocurre en el período de la República, hacia 1900 cuando el líder indígena con el propósito de recuperar las tierras propone apoyar al gobierno de José Manuel Pando y éste acepta. Entonces logra movilizar a 100 mil indios, “desde Ancoraimes hasta Moza, que se encuentra entre Oruro, Cochabamba y La Paz, logra movilizarse y gana la batalla a los chuquisaqueños”, indicó.
Pero Pablo Zárate Villca fue fusilado por el gobierno de Pando en 1906, lo acusaron de crímenes y entonces se ve que el poder no le devuelve las tierras.
“Muchos años después, nosotros los mineros hemos peleado y entregamos el poder a Víctor Paz Estenssoro diciéndole que nacionalice las minas y ese año lo hizo, pero después de 20 años desnacionalizó las minas en 1985”, relató el exdirigente sindical Guillermo Dalence.
Hacia 1900 gobernaba el capitalista, y para esto tenían el apoyo de los feudales, en 1952 ese tipo de país donde los pongos trabajaban para el suministro de alimentos a las minas, se descompone y en realidad ese proceso se inició alrededor de 1930, y paralelamente en el mundo comienza el crecimiento de los imperios norteamericano, británico y alemán, que demandan materias primas para sus industrias, como los minerales.
La Escuela que arrancó en la mañana de hoy, cuenta con la participación de trabajadores y representantes de los sindicatos mineros de los distritos mineros de la región, y fue inaugurada por el Viceministro de Trabajo y Previsión Social, Héctor Hinojosa Rodríguez.
Hinojosa destacó que las minas más importantes se encuentran en la región de Tupiza, y el hecho que los trabajadores mineros participen en las Escuelas de Formación Político y Sindical es importante, porque hay preocupación de distintos trabajadores sobre la situación política que se vive en el país.
Hace una semana se desarrolló en la ciudad de La Paz se desarrolló el encuentro de exdirigentes sindicales que lucharon junto a Juan Lechín Oquendo, cerca de 400 ex sindicalistas estuvieron presentes.
Fue un debate muy rico y una de las cosas que se ha discutido es el rol de la COB, su naturaleza. “La COB nació al calor de la revolución de 1952 y aún estaban calientes los fusiles, cuando los fabriles, los mineros y otros sectores exigieron la Nacionalización de las Minas y se planteó la Reforma Agraria y gracias esa insurrección se instauró el derecho al voto para todos”, recordó la autoridad.

Comparte