Ministro de Trabajo aclara que gremiales, empresas unipersonales, y cuentapropistas no se inscriben en el ROE

MTEPS, 31 de marzo de 2018.- El Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Héctor Hinojosa, en la jornada de hoy aclaró  que los gremiales, empresas unipersonales, microempresas, pequeñas empresas y aquellos profesionales que trabajan por cuenta propia como abogados, médicos y otros no  se inscriben en el Registro Obligatorio de Empleadores (ROE).

La Autoridad señaló que  hubo una mala intencionada interpretación sobre el ROE y por este motivo, “ participamos  en varias reuniones con Federaciones de micro y pequeños empresarios y tuvimos la oportunidad de explicar en qué consiste el ROE, y que se está generando información laboral con  relación al tema de inserción de personas con discapacidad, no hay otro objetivo”.
El Ministro Hinojosa añadió: “quedó claro que sectores inscritos en el régimen simplificado, artesanos, gremiales, los micro y pequeños empresarios no tienen que inscribirse, esto quedó totalmente despejado”.
Desde el inicio del ROE por la Oficina Virtual de Trámites, el número de empresas que se registraron y actualizaron su información subió considerablemente. “Tenemos 43 mil empresas, hemos superado el número de empresas  que se tenía por el sistema manual, que llegaban a 35 mil; como se podrá ver más del 50 %  de las empresas son nuevas”, informó la autoridad.
El Ministerio de Trabajo para facilitar el trámite de inscripción en el ROE determinó nuevos plazos, para empresas públicas y privadas que cuenten con más de 50 trabajadores el plazo vence el 9 de abril.
Para las  empresas públicas y privadas que cuenten con menos de 49 trabajadores deben registrarse hasta el 22 de mayo y aquellas personas naturales que administran recursos públicos deben registrarse hasta el 17 de agosto, fecha en la que se cierra el plazo.
Comparte