MTEPS, 2 de abril de 2018.- El Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, promulgó hoy la Ley de financiamiento para la construcción, ejecución y puesta en marcha de la Planta Sidedúrgica del Mutún, que generará alrededor de 1.500 empleos directos y 3.500 indirectos por la magnitud del proyecto.

En el acto especial que se cumplió en la ciudad de Santa Cruz, el Presidente Evo Morales, promulgó la Ley de financiamiento para el proyecto y emocionado señaló que “es un día para no olvidar, se garantiza la inversión para la industrialización de hierro. Gracias a la participación del pueblo cruceño hemos avanzado y hoy día ya se garantiza la inversión para acero”, manifestó.

La mencionada Ley autoriza el financiamiento comprometido entre el Banco de Exportaciones e Importaciones de China (Eximbank) y el Gobierno por un monto de 466 millones de dólares. Eximbank otorgará el financiamiento de 396,1 millones de dólares, y la contraparte del Estado boliviano será de 69,9 millones de dólares.

Este financiamiento será invertido en la construcción, ejecución y puesta en marcha de la Planta Sidedúrgica por la empresa Sinosteel Equipment y Engineering en el plazo de 30 meses, en Puerto Suárez, municipio que se encuentra en la frontera con Brasil, en el departamento de Santa Cruz.

La planta Sidedúrgica del Mutún tratará 650 mil toneladas métricas de mineral bruto al año, obtendrá 414 mil toneladas de concentrados, además producirá 250 mil toneladas de hierro esponja y finalmente 194.000 toneladas de hierro de construcción, que permitirá cubrir la demanda interna del país.

Fue el Ministro de Minería, César Navarro, quien mencionó que de acuerdo a las estimaciones técnicas se prevé que el proyecto sidedúrgico creará al menos 1.500 empleos directos y 3.500 indirectos, lo que significa que la economía de esa región de Santa Cruz se dinamizará de manera vigorosa. No sólo beneficiará a la Provincia Germán Busch, sino a otros dos provincias cercanas.

Comparte