El Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Milton Gómez Mamani, durante el informe oral que presentó en la Comisión de Economía Plural de Diputados, anunció que “no haremos ninguna intervención, no estamos dispuestos a esta intervención, (a COTAS) pero sin embargo tenemos que aclarar y aquí en esta comisión planteo, debemos agarrar este problema todos de manera conjunta”.

El Ministro Milton Gómez hizo este anuncio en la fase de preguntas de los parlamentarios solicitantes y a quienes respondió que tanto el país como el Estado están de acuerdo que “los actos de corrupción no deben permitirse, bajo ningún título, porque en este caso es un daño económico a los socios, a la Cooperativa”.
La autoridad es de la idea que se debe actuar de acuerdo a lo que corresponde y manda la Ley, eso ayudará bastante para evitar las chicanas de los responsables, y anunció que proseguirá la investigación en las instancias correspondientes, hasta que el caso de “COTAS en Cuotas” se aclare.
Consideró que la actuación de los responsables que causaron un grave daño económico a través de “COTAS en Cuotas” es censurable porque lo socios de COTAS hicieron un esfuerzo para contar con su línea telefónica. “Nosotros tenemos que defender estos derechos que tienen los socios y socias en esta cooperativa”.
Auditoría externa
Durante la presentación del informe oral a la comisión de Economía, sobre el caso COTAS, el Ministro de Trabajo, Milton Gómez, informó que “mediante la Resolución Administrativa No 27/2019 de 27 de marzo de 2019, la AFCOOP instruyó a COTAS RL realizar una auditoría especial externa de manera íntegra al programa “Cotas en Cuotas” de manera íntegra para cuantificar el daño económico a la cooperativa”, la misma que se debe realizar de acuerdo a los Términos de Referencia, para identificar a los posibles responsables del daño y a los consejeros.
Se instruyó también, iniciar de manera inmediata la elaboración de Términos de Referencia “ los mismos que deberán tener la aprobación de la Autoridad de Fiscalización de Cooperativas (AFCOOP), quedando encargado el Consejo de Vigilancia de seleccionar el auditor externo”, de acuerdo a los mencionados Términos de Referencia, Estatuto Orgánico y normativa vigente, así como bajo supervisión y aprobación de la AFCOOP, indicó la autoridad.
El Ministro de Trabajo, Milton Gómez, señaló que de acuerdo a la tarea de fiscalización que realizó AFCOOP detectó que existen 123 mil socios de COTAS que todavía no están registrados y quienes no han cumplido con esta tarea son los del Consejo de Administración.
Añadió que durante el informe que le tocó presentar ante la Comisión de Diputados, se han conocido otros elementos nuevos que deben investigarse en el caso de “COTAS en Cuotas” y luego se verá cuales serán las acciones a tomar contra los responsables, por ahora está en curso un juicio penal, esto se verá de cerca.
Pero fue claro y reiteró que “a los que han hecho un mal manejo, se los tiene que castigar, esa es la meta”.

Comparte