Los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), presididos por el secretario ejecutivo, Juan Carlos Huarachi, y otros sindicalistas entregaron al Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, su pliego de peticiones, documento en el que también plantean su solicitud de incremento salarial.

La reunión se realizó en uno de los salones de la Casa Grande del Pueblo, en la que participaron el Ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; el Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, el Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Milton Gómez Mamani, y el Viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada.
El secretario Ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, explicó que el documento plantea el incremento salarial acordado en dos ampliados y se demanda el aumento del 10 % al mínimo nacional y 12% al salario básico para esta gestión, respaldados con datos técnicos. Es un pliego que tiene 15 páginas y considera varios aspectos que destaca temas estructurales para beneficio de los trabajadores y el pueblo.
Huarachi señaló que también se incorporó demandas de los vendedores de ropa usada y de quienes forman parte del Pacto de Unidad, los primeros se sumarán a una subcomisión para analizar sus demandas.
En el pliego también se plantea otros aspectos jurídicos que han quedado pendientes y que se han consensuado con el Ministerio de Trabajo y resta adecuar a la Constitución Política del Estado, añadió el dirigente.
En la reunión con el Presidente Evo Morales Ayma y los ministros se acordó trabajar en cinco comisiones, el tema salarial en una comisión, el tema de salud y vivienda en la comisión social; la comisión productiva analizará los temas mineros, auríferos, petroleros, la comisión de normas analizará el tema de decretos y leyes, la Ley General del Trabajo, tema en el que nos hemos trancado. Una subcomisión para tratar el tema gremial y otras subcomisiones.
Estas reuniones serán organizadas a partir de la próxima semana, y se trabajará de manera simultánea en las cinco comisiones, adelantó el dirigente.

 

Comparte