El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social a través del Servicio Público de Empleo de Bolivia (SPEBO) realizó hoy en la ciudad de Santa Cruz, el Encuentro Consultivo con Empresas del Rubro Automotriz y el Centro Humanístico Miguel Magone.

El Encuentro se desarrolló durante la mañana con el propósito de establecer concordancia de la demanda del mercado laboral automotriz y la formación técnica que requiere el sector, y de esta manera generar las condiciones para la intermediación laboral que beneficie a los jóvenes buscadores de empleo y cumpliendo las políticas de empleo del Gobierno Nacional.
La actividad se realizó durante la mañana de hoy y fue abierto por el Viceministro de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas, Emilio Rodas; también participó la Responsable del Servicio Público de Empleo, Marcela Alcocer, y el Especialista del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Manuel Urquidi, por el Centro Miguel Magone asistieron Katherine Guzmán Padilla, y Carlos Orgáz.
Al Encuentro asistieron docentes de los institutos técnicos y más de 300 estudiantes del Centro Humanístico Miguel Magone, quienes analizaron la necesidad de la formación específica automotriz para satisfacer la demanda laboral del sector.


Durante la reunión, el Viceministro Emilio Rodas señaló: “en Bolivia estamos viviendo un problema serio de sintonía entre lo que es el mercado laboral y una oferta formativa. El informe del Banco Interamericano de Desarrollo presentó una matriz de lo que buscan los jóvenes para formarse, lo que ofrece el Estado como sistema de formación y lo que está demandando el mercado laboral, y la realidad es que estas tres columnas no se parecen,ni si quiera son parientes; cuando esa situación se da hay problemas en la demanda laboral”.

“Antes toda la plata que generaba nuestro país terminaba en Nueva York, Roma, España, terminaba en Inglaterra, ahora la plata se queda acá y por eso se pueden hacer este tipo de políticas. Ahora se pueden contraer créditos como el que nos dio el BID (créditos, no donación ni regalo, créditos que se los vamos a pagar, porque tenemos la capacidad de pago) y esa plata la estamos destinando para incentivar el mercado laboral. Para cuando ustedes salgan de sus carreras sepan dónde ir; y vayan al Servicio Público de Empleo, regístrense en la Bolsa de Trabajo que nosotros vamos a interactuar con las empresas. Les vamos a decir a las empresas si los contratan a ustedes nosotros vamos a financiar el proceso de adaptación por tres meses, es un compromiso.” Mencionó Rodas.

Por su parte, la Responsable del SPEBO, Marcela Alcocer, explicó los alcances del Programa de Apoyo al Empleo II (PAE II) para las empresas, de modo que puedan beneficiarse abriendo sus puertas a jóvenes que tienen un nivel técnico y que reciban entrenamiento in situ, en su establecimientos bajo la modalidad del pago del estipendio mensual equivalente a un salario mínimo nacional, para que luego se realice la inserción laboral del participante. 

Manuel Urquidi, del BID, indicó que las empresas valoran en alto grado las habilidades blandas, es decir todo aquello que tiene que ver con el trabajo en equipo, disciplina, empatía laboral, etc, y que en el futuro éstas deben combinarse con las habilidades digitales, y que tienen relación con interactuar con el computador y los usos tecnológicos.
Ibeth Yoani Corrales, estudiante de autotrónica indicó que hoy ella se siente apoyada porque ve que el Ministerio de Trabajo se preocupa para que la juventud encuentre una fuente laboral formal, y agradeció la iniciativa y el encuentro que se desarrolló hoy, porque le abrió la visión del empleo.
Entre las empresas del área automotriz estuvieron presentes: Nibol Ltda., Filparts, Todo Llantas, Maestranza Barriga, Imcruz, Carrera Motors, Megapartes Srl., Saltore S.A., Hipercola, Rodaria Ltda y Tecnología Samcruz; cuyos representantes expresaron su compromiso para abrir las puertas a las y los estudiantes, y de esta manera puedan intercambiar conocimientos y en el futuro hacer sus prácticas formales en el área automotriz.

Comparte