En ocho ciudades capitales de departamento del Estado Plurinacional de Bolivia se realizó hoy la Feria por la “Semana de la Seguridad Social y Día de la Seguridad y Salud en el Trabajo”, la misma contó con la asistencia de más de 20 mil personas de acuerdo al reporte que ofreció el Director General de Previsión Social, Víctor Luna. La actividad fue organizada por el Ministerio de Trabajo junto a las Cajas de Salud y entes gestores.

Víctor Luna indicó que además de realizarse esta actividad en las ciudades capitales de departamento, se instalaron ferias similares en 15 ciudades intermedias del país, que igualmente contaron con importante número de jóvenes, trabajadoras y trabajadores que buscaron explicaciones sobre derechos laborales, así como las recomendaciones sobre seguridad y salud en el trabajo. En la noche se realizará la misma actividad en Cobija, y en la ciudad de La Paz, la feria está prevista para este 26 de abril.
En Tarija acudieron 2.000 visitantes; en Sucre 3.000, Cochabamba contó con la visita de al menos 2.000 personas; a los estantes instalados en Trinidad acudieron 1.000 visitantes; en tanto que en Potosí se logró la presencia de 4.000 personas.
En la ciudad de Oruro hubo 3.000 visitantes, en la ciudad de El Alto se instalaron en la estación de la línea roja de Mi Teleférico donde acudieron 3.000 personas y en Santa Cruz hubo 2.000 visitantes. Igual de exitosas fueron las ferias en Llallagua, Monteagudo y Guayaramerín.
En todas las ciudades participaron la representación de la Caja Nacional de Salud, la Caja Petrolera de Salud, Caja de la Banca Privada, Seguro Universitario, entes gestores, así como la ANH, ENDE, y otras instituciones y empresas estatales como Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos. En Potosí, de acuerdo al reporte de la Jefatura Departamental de Trabajo, además participaron 30 instituciones y empresas del rubro minero y de servicios, e instituciones como la Defensoría de la Niñez.
Los stands se instalaron alrededor de las 9:00 de la mañana y la feria se prolongó hasta las 14:00 y 15:00 horas en algunos casos y los visitantes buscaron principalmente información sobre los derechos laborales, contratos, finiquitos, beneficios sociales; esto en los consultorios laborales, y en los estantes de las Cajas de Salud recibieron información sobre cómo asegurarse, los beneficios que tiene el asegurado y los beneficiarios que dependen de él.
Pero también recibieron información sobre las medidas de seguridad que deben adoptar los trabajadores y las empresas en los centros laborales, la explicación técnica concitó incluso la atención de los jóvenes y niños que participaron de forma activa en las ferias.

Comparte