El secretario General del Sindicato de Trabajadores de San Vicente, Isidoro Huayta, aseguró que “estamos reconduciendo un pensamiento social, más socialista y tenemos un pensamiento de una sociedad para todos, ese pensamiento hemos podido recobrar; de seguro Bolivia no va dar un paso atrás (este) es un proceso sin vuelta atrás”.

El dirigente sindical junto a otros 50 trabajadores mineros de distintos distritos de la región y afiliados a la Central Obrera Departamental de Potosí, participan en la Escuela Antiimperialista de Formación Política Sindical que se realiza en el auditorio del archivo histórico de COMIBOL, en la ciudad de Potosí.
Isidoro Huayta consideró que el actual Proceso de Cambio es importante porque ha podido liberar al país, lo ha liberado del neoliberalismo, capitalismo en el aspecto económico, social y cultural. “En el pasado hemos sido sometidos por los gobiernos neoliberales, por la intromisión de otros países que no nos dejaban salir adelante”. Y además hicieron creer que Bolivia era pobre cuando en realidad es un país rico.
Conocer la agenda 2025, de boca de expositores como Víctor Vacaflores realmente es importante porque por lo alejados que están los centros mineros de Potosí, no hay fácil acceso a las informaciones de esta naturaleza y “escuchar toda la información se nota que se fue planteando un plan del Gobierno que es importante y que hay que ir profundizando, implementar y salir adelante”, opinó.
Por otro lado, el conocimiento adquirido se irá transmitiendo a los trabajadores en las asambleas, y tomando en cuenta esta situación para que los trabajadores de base conozcan estos planes. Pero también si uno se capacita en este tipo de Escuelas, los conocimientos contribuyen a conocer los derechos y obligaciones de los trabajadores y existen varios derechos que los trabajadores tienen que hacer respetar.
Por su parte, el dirigente de la FSTMB en Potosí, Víctor Sebastián Coraite consideró que la explicación ofrecida por el Viceministro de Trabajo, Héctor Hinojosa Rodríguez, reflejó lo que ocurrió en el país en el ámbito histórico, lo que significó el colonialismo y cómo surgieron las organizaciones sindicales, aspectos importantes que pertenecen a la historia, pero que muestran cómo contribuyeron en la lucha las organizaciones.
Coraite señaló que “la verdad para nosotros ver cómo fue antes, y ahora con el Gobierno del Proceso de Cambio se ha visto bastante cambio y todos venimos de las comunidades y conocemos el desarrollo que se ha ido haciendo”.
“Esto (lo aprendido) tenemos que bajar a las bases, transmitir, seguir viendo algunas alternativas de formación en coordinación con el Ministerio de Trabajo y profundizar, llegando hasta el último rincón donde están los asalariados, las organizaciones sociales”, planteó el dirigente.
Ambos dirigentes coinciden en que las nuevas generaciones de trabajadores deben conocer la historia que viene de atrás y saber lo que ha pasado. Para Isidoro Huayta “las generaciones que vienen atrás tienen que conocer toda la historia, lo que ha pasado en el país desde su independencia, cómo nosotros nos hemos formado como país, cuántas revoluciones han habido, y porqué hemos llegado hasta aquí, además quienes llevan este Proceso de Cambio y los que vienen tienen que conocer para mantener al país por en sendero del desarrollo”

Comparte