Pese a la manipulación política que existió en la región de parte de gente interesada en proseguir con el conflicto, el Ministerio de Trabajo a través de la Jefatura Departamental de Trabajo del Beni solucionó el problema protagonizado por 78 trabajadores del campamento Rosario y el Encerrado. Con la firma de un acta de 14 puntos entre la Empresa Constructora Railway y representantes de los trabajadores finalizó el problema y las actividades se normalizaron.

La empresa cuenta con 650 trabajadores de los cuales un grupo de 78 fue el que motivado por pugnas internas generó el conflicto y con ese propósito manipularon el problema manejando incluso intereses que al parecer, buscan que el proyecto fracase. La comisión se trasladó al lugar a pocas horas de suscitarse el conflicto y no como dijeron que había demora. Además este grupo impidió el ingreso de los dirigentes de la Federación de Constructores del Beni y de la Central Obrera Departamental, arguyendo la necesidad de reconocimiento sindical, tema que será resuelto por la vía orgánica.
El diálogo se inició el 25 de abril en la localidad de Rosario en el departamento de Beni y tras el informe de la inspección técnica y laboral de la Jefatura del Beni, la reunión contó con participación del Jefe Departamental de Trabajo, Carlos Cavero, representante de la ABC, delegados de la empresa China Railway Construction Company (CRCC) y representantes de los trabajadores.
Se confirmó que varios de los puntos estaban en proceso de cumplimiento por cuanto fueron tratados anteriormente y hubo un acompañamiento de parte del Ministerio de Trabajo, actualmente la mayoría de los trabajadores tiene contratos de trabajo.
En relación a los despidos no hubo denuncias concretas, el acta señala que los trabajadores interesados en reincorporarse presenten sus solicitudes al Ministerio de Trabajo, y una brigada móvil de esta institución atenderá los casos en la localidad de Santa Rosa el 7 de mayo.
El acta contempla también los siguientes puntos: La empresa no realizará despidos injustificados y los trabajadores cumplirán la normativa laboral vigente. A partir de hoy, los trabajadores del campamento Rosario recogerán sus contratos suscritos con la empresa y el 29 de abril, la empresa visitará el campamento Encerrado donde entregará contratos.
En relación al seguro de salud, los trabajadores presentarán la documentación para iniciar el trámite de afiliación a la Caja de Salud, y en caso de pérdidas de papeles, la empresa los repondrá bajo costo de la misma.
Hasta el 29 de abril, la Jefatura de Trabajo hará llegar a la empresa las pautas sobre las condiciones de habitabilidad y mejoras que la empresa debe cumplir, en base a la normativa vigente. En tres días responderá a solicitud de ropa de cama para los obreros. También los trabajadores sugerirán los cambios en el menú en el campamento Encerrado y la empresa se ocupará de controlar el cumplimiento del acta.
A partir del 1 de mayo, se implementará dos tipos de trabajo a los cuales podrán acogerse los trabajadores de forma voluntaria, pueden optar por la modalidad de 25/5 o tomar los domingos como descanso, aspecto que se incluirá en el contrato escrito y suscrito por las partes. La empresa ofreció otorgar un día laborable para cobro de sus sueldos, que será compensado con jornada dominical. El 29 de abril, la empresa entregará Equipos de Protección Personal (EPPs) a los trabajadores del campamento Encerrado.
El acta fue suscrito por los delegados Marcos Guevara, Luis Enrique Ricaldi, y Franklin Fernández, y por la empresa firmaron el documento el responsable de Recursos Humanos, Mario Guillen, así como el ejecutivo de la CRCC, y el Jefe Departamental de Trabajo del Beni, Carlos Cavero.

Comparte