El Viceministro de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas, Emilio Rodas Panique, aseguró hoy que en esta época se está reconfigurando el mercado laboral en el país porque antes hubo un daño terrible “hemos vivido 20 años de tragedia desde 1985-2005, nos han heredado un mercado laboral absolutamente informal donde la gente autogenera su empleo”.


De este modo explicó la situación que aún vive el país y que con esfuerzo y proyectos importantes de industrialización está afrontando el Gobierno del Presidente Evo Morales. “El obrero terminó vendiendo refrescos y chinelas, el campesino gracias a la libre importación salió a las ciudades. ¿El minero con la relocalización dónde terminó?”, dijo en la ciudad de Oruro, durante la incorporación de un grupo de jóvenes a ECEBOL, para su práctica profesional.
En el mercado informal la gente autogenera su empleo porque es el compañero el que busca donde trabajar, “busca un pequeño capital y comienza a vender, o se compra un minibús o compra un taxi y comienza a prestar servicio en el transporte”, señaló.
Este tipo de economía ha llegado a ser más del 80 % del mercado laboral en Bolivia, “de cada 10 trabajadores que había en este país sólo dos tenía empleo formal con seguro social, eso no lo hemos acabado, hemos disminuido al 48 % de autoempleo y se va reduciendo”, explicó el Viceministro Emilio Rodas. Cada que se incorporan a una fuente de trabajo sigue reduciéndose.
La autoridad consideró que los trabajadores deben acceder a la seguridad social, tener certeza de que ese empleo será continúo, es destacable el trabajo de la microempresa, del transporte, nadie está en contra de estas iniciativas, pero “tenemos que buscar cobertura social, y ese mercado laboral viene alterando y cada vez la demanda es de mayor especialización, mayor tecnicidad en los conocimientos”.
Añadió que este problema no se está dejando a expensas de la economía de mercado, y el Estado está interviniendo y participa con la inversión púbica. “En este país tenemos una relación de dos tercios de inversión pública por un tercio de inversión privada”.
El Presidente Evo Morales en la gestión de 2017 lanzó un paquete que busca incidir de manera decisiva en este mercado, se denomina el Plan de Generación de Empleo y la incorporación de profesionales jóvenes bajo la modalidad del PAE II, es la materialización de esta acción.
Cuando los profesionales buscan empleo les piden dos cosas que no conjugan, juventud y experiencia y por este motivo es que el Estado a través del Servicio Público de Empleo del Ministerio de Trabajo está financiado esta etapa en que los jóvenes adquieren experiencia, indicó el Viceministro Rodas. Bajo la modalidad del PAE II la práctica laboral in situ es de 90 días, y hay recursos para cubrir los estipendios mensuales.

Comparte