En el acto central de celebración del “Día del Trabajador” que se efectúo en la ciudad de Cochabamba, el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, destacó que “lo mejor que hicimos, que es propuesta de los trabajadores de Bolivia, la nacionalización de los recursos naturales especialmente de los hidrocarburos”.

“Hace 13 años nacionalizamos. Algunos datos para las nuevas generaciones. Casi en 20 años de neoliberalismo ¿cuánto era la renta petrolera?, como 3 mil millones de dólares y en 13 años gracias al voto del pueblo boliviano, 37 mil millones de dólares. Esa es la lucha del pueblo, es de nuestras marchas y por la unidad del pueblo boliviano, a partir de ese momento empieza a cambiar la matriz económica de Bolivia”, explicó Evo Morales ante miles de trabajadores y sindicalistas que se concentraron en la Plaza principal de la ciudad de Cochabamba.
El Presidente Morales junto al secretario Ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, y dirigentes sindicales presidieron la marcha del 1 de Mayo, que recorrió por la ciudad de Cochabamba, miles de trabajadores participaron para finalmente concentrarse en la Plaza principal. Participaron en el acto el Ministro de Trabajo, Milton Gómez, y el Viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, y el Gobernador Iván Canelas.
La nacionalización fue un pedido de los trabajadores afiliados y de no afiliados a la Central Obrera Boliviana, “el compañero Milton Gómez está como ex ejecutivo de la COB, recuerdo me invitaba para acompañar en las negociaciones y se planteaba a los gobiernos la nacionalización de los hidrocarburos”.
Y la respuesta a este pedido siempre fue que el gas, el petróleo es de los bolivianos cuando está debajo del suelo y cuando sale del suelo ya no es de los bolivianos. Decían “el titular adquiere el derecho de propiedad en boca de pozo, quien era el titular: la transnacional petrolera”, recordó el mandatario.
Los neoliberales sometieron a privatizaciones al país con el voto del pueblo, por eso es importante considerar que sólo la liberación política no tiene futuro, una liberación social, cultural no da esperanza. “Cualquier liberación hay que acompañar con liberación económica y aquí gracias a la lucha del pueblo, nos juntamos para liberarnos económicamente”, señaló.
El Presidente Evo Morales señaló que en las gestiones pasadas, con los gobiernos neoliberales, el Primero de Mayo se pasaba en huelga de hambre, en paro general indefinido y el movimiento campesino en bloqueo de caminos. No había homenajes y esto ocurría en la década de los años 90, y parte de los 80. “Ahora hermanas y hermanos saludo la invitación de la COB de participar en esta marcha de homenaje a los trabajadores”.
También recordó que en el pasado, las leyes llegaban de Estados Unidos con nombre de abogados norteamericanos, con nombre de bufetes norteamericanos, las políticas económicas venían del FMI, “todo estaba sometido a organismos internacionales”, hoy los pliegos de la COB son convertidos en políticas, planes y proyectos, esto gracias a la participación de los profesionales.
El secretario Ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, consideró que el 1 de mayo es un día histórico para los trabajadores del país, y recordó cómo eran las marchas antes y cómo son ahora. “Es importante rememorar la historia del movimiento sindical, cómos se vivía el 1 de mayo, ahora la lucha es desde adentro y lo más importante la lucha es junto con nuestro Gobierno, con nuestro Presidente”, dijo.
Consideró que en 13 años hubo incrementos salariales buenos y también regulares, pero siempre se ha pensado en los trabajadores y en aquellos que ganan menos. “Hace 13 años el salario mínimo era 440 bolivianos, ahora con el nuevo decreto es 2.100”, destacó.
El secretario Ejecutivo de la Central Obrera Departamental de Cochabamba (COD), Hermo Pérez, recordó a los mártires de Chicago, cuando en 1886 lucharon contra jornadas laborales de 16 y 18 horas diarias y exigieron las 8 horas de trabajo. “Han ofrendado sus vidas, han derramado su sangre para lograr una normativa que hoy también está vigente en el país. Ocho horas de trabajo no más de ocho horas”, dijo.
Por su parte, el secretario Ejecutivo de la Federación de Trabajadores Fabriles de Cochabamba, Mario Céspedes, en relación al incremento salarial que se determinó en esta gestión, señaló que se privilegió cuidar las fuentes de trabajo y la estabilidad laboral. Planteó también buscar mercados para los productos nacionales, para exportar y adoptar medidas contra la ropa china. “Todos tenemos que consumir lo que es nuestro producto nacional”.

Comparte