El Viceministro de Trabajo y Previsión Social, Héctor Hinojosa Rodríguez, durante la inauguración del a Escuela de Formación Política Sindical en Vinto, en el departamento de Oruro, destacó que “el objetivo de nuestra lucha política es lograr la liberación del imperialismo, la construcción de una nación, de un país, de un Estado soberano e independiente”.

De este modo hacer realidad el Vivir Bien a través del objetivo político que nos hemos propuesto que es la construcción del socialismo comunitario, ese es nuestro objetivo, explicó.
En el primer módulo del primer ciclo de la Escuela de Formación Político Sindical participan representantes de las organizaciones sindicales y de movimientos sociales del departamento de Oruro, fue inaugurado por el Viceministro Héctor Hinojosa, y contó con la presencia del Presidente del MAS-IPSP Oruro, Felipe Choque; de la Ejecutiva de la Federación de Campesinas “Bartolina Sisa”, Felicia Hurtado; y del Jefe Departamental de Trabajo de Oruro, Gabriel Layme.
El Viceministro Héctor Hinojosa hizo un análisis de la importancia de la lucha ideológica y política y qué significó esa lucha y desde cuando los líderes sociales están en ello, así también destacó diferentes pasajes históricos del país.
“En la década de los 60, los revolucionarios para confrontar al imperialismo, para confrontar a las dictaduras levantaron las armas, hoy esa época ha pasado. Hoy la lucha es ideológica, es política y cada uno de los militantes del MAS tiene que dominar los principios fundamentales de nuestro proceso, tiene que saber defender lo que es fundamental de este proceso”, expresó Hinojosa.
Recordó que en realidad, esa lucha ideológica y política se viene desarrollando desde hace 14 años y mucho antes, “se han estado enfrentando dos proyectos, uno que es del pueblo que es el proceso de cambio, es el proyecto de la revolución democrática y cultural. Frente a nosotros está el proyecto del imperialismo, el proyecto de la derecha y el proyecto del denominado neoliberalismo”.
Consideró que en este momento lo más importante es explicar qué es el proyecto y hacía donde se está avanzando. “En esta lucha ideológica tenemos que tener claro nuestro camino, hoy muchos confunden el camino, unos creen que la lucha política es para llegar a ser alcalde, llegar a ser diputado o algún miembro de algún ministerio, eso no es lucha política”.
Este proceso es anticolonial, cuando vinieron los españoles en 1932, en 1935 comenzaron a dominar este continente, comenzaron a desarrollar genocidio contra las poblaciones originarias, empezó la lucha anticolonial. Entonces esta lucha que se lleva adelante tiene esas raíces, de resistencia al colonialismo español, pero la lucha no acaba ahí.
“Cuando se fueron los españoles no habíamos acabado de liberarnos, solo hubo un cambio de españoles a criollos, pasamos del colonialismo externo al colonialismo interno, ese colonialismo del cual pretendemos liberarnos ha sido realidad en la Constitución Política del Estado que aprobamos hace 10 años y se constituyó el Estado Plurinacional de Bolivia”, explicó el Viceministro Héctor Hinojosa.

Comparte