“El capitalismo que hoy tenemos se alimentó con el genocidio de los pueblos indígenas, de la terrible situación de pueblos africanos sometidos a la esclavitud”, denunció el Viceministro de Trabajo y Previsión Social, Héctor Hinojosa Rodríguez, durante su exposición del tema “De las insurrecciones indígenas a la lucha proletaria”, en la Escuela de Formación Política y Sindical que se desarrolló en Vinto, Oruro, durante la jornada del sábado 11 de mayo.

Recordó que cuando llegaron los españoles en 1532,1535 comenzó a desarrollarse un proceso colonial cruento y terrible, en estas zonas, en este territorio que ahora se llama Bolivia. “Existían aproximadamente 150 nacionalidades de las que subsisten 36, las otras han sido exterminadas a través del genocidio, que de manera paulatina se ha ido dando en nuestros países”.
Mencionó que al interior de las minas de Potosí han muerto 8 millones de indígenas, casi toda la población de Bolivia. “Imagínense 8 millones de muertos, eso es lo que pasó en esa época y para explotar esa plata durante tres siglos, las comunidades campesinas estaban obligadas a mandar a las minas a los hombres más jóvenes para que trabajen en las minas, se llamó la mita, eran los mitayos, fue una forma de explotación”.
No solo explotaron a los indígenas, hicieron genocidio a los indígenas y faltó mano de obra y para cubrir comenzaron a traer esclavos, por eso en América Latina tenemos muchos hombres y mujeres de color, a sus antecesores los trajeron desde África en condición de esclavos.
Comenzó un proceso colonial, y un proceso colonial no ha cambiado hasta ahora porque buscan apoderarse de los recursos naturales, controlar el mercado y controlar las rutas del comercio, eso no cambió. “Todo proceso colonial busca eso, el imperialismo ha heredado eso, qué busca el imperialismo estadounidense, busca apoderarse de los recursos naturales, controlar los mercados y controlar las rutas del comercio”, señaló la autoridad.
El imperio norteamericano en la actualidad no está buscando voltear a Maduro, en Venezuela lo que busca es apoderarse de los recursos naturales, del petróleo porque es el principal producto y Venezuela tiene la reserva más grande de petróleo, también posee la reserva más grande de oro. “Y todo el Continente es una de las reservas más grandes de agua”.
En el pasado, durante la Colonia, los españoles llegaron a estas tierras y buscaron el oro y plata y estos recursos se llevaron a su país. “Se llevaron el oro y la plata desde el Cerro Rico de Potosí, lo que había en Portugalete, en Aullagas, Porco, las cuatro minas de Potosí, de las cuales dos todavía dan mucha plata”, indicó Héctor Hinojosa.
“A este proceso de llevar oro a Europa, Marx le da un denominativo, le llama la acumulación originaria del capital, ¿por qué le llama así?, puede haber un capitalismo sin capital, no puede haber. Para que el capitalismo funcione necesita capital sólo que ese capital no lo tenían ellos y fueron a buscar a otras partes del mundo. Ese capital se generó y se llevaron desde América, desde Asia, desde África, desde otras partes del mundo, pero los que más aportaron son los de América porque la plata tenía más importancia”, explicó el viceministro Hinojosa ante los más de 60 participantes de la Escuela, del sector fabril, magisterio, Federación de Campesinas “Bartolina Sisa”, y trabajadores metalúrgicos de Vinto.
Describió la situación de España de aquellas épocas, y consideró que su situación era parecida a la de Venezuela, porque debido a la dominación de muchos años, no tenía industria y compraba alimentos y ropa del exterior, su campo agrícola no tenía la producción de alimentos. España estaba en situación similar y para comprar las cosas lujosas tenía que pagar con plata a Inglaterra, Holanda y Francia, la plata que iba a esos países.
Pero en esos países había un proceso de transformación, estaba naciendo el capitalismo y terminando el feudalismo. “Con la aparición de la plata se acelera el desarrollo capitalista y acaba más rápido el feudalismo, comienzan a nacer los grandes países capitalistas, los más representativos Inglaterra, Holanda, Francia, y comienza a desarrollarse el imperio y aparecen los países capitalistas, esto no hubiera sido posible sin la planta nuestra”, señaló Héctor Hinojosa.
Recordó que hace algunos años, en las costas de Colombia se descubrió un barco hundido de la época de la Colonia, ese barco tenía plata de Potosí, oro de Perú, eran monedas de la Casa de la Moneda de Potosí y el valor equivalente a 4,5 mil a 5 mil millones de dólares, eso cabía en un solo cargamento y cuántos cargamentos habrán llevado desde estas tierras. “Si tuviéramos que pedir que nos paguen intereses de la plata que se llevaron seríamos prósperos, viviríamos de esas rentas”.
Hoy en Europa aprueban medidas prohibitivas contra la migración, en Inglaterra también cuando ellos gozaron de nuestros recursos naturales, Europa nos debe mucho, no solo nos debe por esos recursos, sino porque para llevar esa cantidad de plata se ha explotado mano de obra.

Comparte