El Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Milton Gómez Mamani, durante la reunión que sostuvo con la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, explicó que “Bolivia ha mejorado bastante, no hemos llegado todavía a la meta y estamos en el Proceso de Cambio, antes el salario mínimo era de 440 Bs (2005) ahora es 2.122 Bs en todo el país”.

En la reunión que se realizó hoy en la tarde, en el Salón Rojo de esta cartera de Estado, en la que también participó la Coordinadora Regional de la SEGIB, Moni Pizani, y dos técnicos. Junto al Ministro de Trabajo, participaron los viceministros Héctor Hinojosa y Emilio Rodas.
El ministro Milton Gómez destacó que el Gobierno está trabajando en mejorar la situación económica, social y cultural del país, y recordó que en Bolivia se aplicó una política neoliberal que ultrajó durante más de 20 años a los trabajadores y al país. “Había (una) política neoliberal que nos hizo bastante daño, nos dejó muy pobres, pero estamos mejorando ahora”.
En la época neoliberal cerraron empresas, en la minería retiraron a 27 mil trabajadores, y de las fábricas echaron a 80 mil trabajadores fabriles y esta situación cambió. Hay estabilidad laboral que beneficia a los trabajadores.
Sobre este tema, el Viceministro Emilio Rodas explicó que los 20 años de neoliberalismo dejó una herencia muy fuerte en la informalidad, el 80 % de la Población Económicamente Activa (PEA) estaba en una situación de autoempleo, eso evolucionó en estos 13 años. “Hemos equilibrado, todavía tenemos un alto porcentaje de la población que se auto emplea, tenemos 50 % de la población en esta situación”.
El Ministerio de Trabajo, a través del Servicio Público de Empleo capacita y conecta la oferta con la demanda. Se lleva adelante el Programa de Apoyo al Empleo II (PAE II), que permite intermediar a la población general de 18 años para adelante, explicó Emilio Rodas.
Desde el SPE se hizo la intermediación laboral, y se colocó a los jóvenes incluso en el sector público, en la fábrica de Cemento de Oruro, y en la planta de Emvibol, en Zudáñez. Además hay otras acciones como los créditos accesibles para emprendedores y está el empleo masivo en municipios e infraestructura. El desempleo bajó a 4,2 %.
El Viceministro Héctor Hinojosa señaló que el país tiene la segunda inversión más alta de América Latina en educación, después de Cuba, pues destina el 8 % del PIB para este servicio.
Además, se modificó el modelo educativo y se busca unir la educación con la producción, la teoría con la práctica. Los establecimientos educativos del país tienen laboratorios de física, química y en otras ramas técnicas. Los establecimientos educativos se construyen con laboratorios y canchas deportivas.
Antes, las comunidades construían escuelas de adobe, ahora el Estado tiene una presencia grande en Bolivia, “tenemos 15 mil establecimientos educativos en el país, en estos años se ha construido 4.800 unidades educativas que valen 1, 2, y 2,5 millones de dólares y la infraestructura tiene las mismas características para la ciudad y el campo”, destacó el Viceministro Hinojosa.
Para la formación técnica se han construido 200 unidades técnicas que dependen del Ministerio de Educación y que son de acceso gratuito, están ubicados en diferentes sitios del país.

Comparte