El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social junto a la Secretaria General Iberoamericana analizaron establecer una cooperación recíproca en el ámbito del emprendimiento, pequeñas y medianas empresas, necesidades de éstas y a pedido de esta cartera de Estado, el apoyo técnico para mejorar las inspecciones laborales.

La reunión se realizó este 13 de mayo, en el Salón Rojo de esta cartera de Estado, entre la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, sus colaboradores, el Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Milton Gómez, y los Viceministros Héctor Hinojosa y Emilio Rodas.
Rebeca Grynspan, explicó que actualmente están trabajando en el ámbito del emprendimiento ligado al tema de pequeñas y medianas empresas, con el propósito de entender cuáles son las necesidades para competir con el mundo que viene, ver los sistemas de apoyo como créditos, pero también la incubación de nuevas ideas. De lo que se trata es de aprender de las buenas y malas experiencias.
Además consideró que es importante estudiar el nivel de madurez digital de las pequeñas empresas y coadyuvar a su transición en este campo que no es fácil, porque ingresar al mundo digital les permitirá mejorar su capacidad de competir. Grynspan relató que el organismo que dirige, efectúo intercambios y visitas a pequeñas empresas para que conozcan cómo funcionan y establecer una relación para que puedan exportar. En este tema, le interesa conocer la experiencia boliviana y lo que se está haciendo.
Por otro lado, busca conocer el trabajo del Servicio Público de Empleo (SPE), que impulsa el Ministerio de Trabajo y que a su vez aplica el Programa de Apoyo al Empleo II (PAE II) con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la aplicación de la Ley de Empresas Sociales y también recopilan disposiciones y experiencias de otros países. Sobre este último punto el Ministro Milton Gómez explicó que efectivamente hay alguna experiencia en la que tras el abandono del empresario, los trabajadores se hicieron cargo de su administración.
Lo que se busca es establecer una conexión con Bolivia porque de lo que se trata es un intercambio de experiencias y de políticas y ver qué es lo que ha funcionado y que no funcionó para que cada país iberoamericano vea qué se ajusta a su realidad.
Durante la reunión, el Viceministro de Trabajo y Previsión Social, Héctor Hinojosa, planteó tratar el tema relativo al apoyo técnico en el tema de las inspecciones laborales. “En nuestro caso, además de la inspección laboral, debido a los avances que tenemos en la Constitución Política del Estado, se ha establecido lo que se denomina un sector de derechos fundamentales que está destinado a eliminar el trabajo infantil, el trabajo forzoso y la explotación laboral”.
En ese sentido, planteó la posibilidad de establecer un convenio de asistencia técnica y reforzar la inspección laboral, es uno de los instrumentos para el cumplimiento de las normas laborales. Rebeca Grynspan comprometió dar una respuesta al respecto.
Durante la reunión, el Ministro de Trabajo, Milton Gómez, destacó los logros alcanzados por el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia y el Viceministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, dijo que hay un crecimiento del sector laboral ya que para el 2005, Bolivia tenía 500 mil trabajadores y hoy tiene 1,8 millones y están afiliados a la CNS 4 millones de beneficiarios.
En el país existían 60 a 70 mil empresas registradas, hoy se cuenta con más de 300 mil empresas y el número de las que se cierran es menor en relación al número de empresas que se crean. Entre el 2017 y el 2018, el incremento ha sido del 5 %, esto por el crecimiento y el impulso que recibe de la inversión estatal que además jala a la privada.

Comparte