Alrededor de 70 amas de casa de diferentes distritos mineros del departamento de Potosí, que participan en el curso de capacitación que se desarrolla en Tupiza, destacaron su capacidad de resistencia y movilización por su condición de mujeres y madres.

Recordaron que ya en el pasado en diferentes momentos históricos de la lucha social y sindical, las amas de casa mineras estuvieron presentes para enfrentar al sistema opresor que existía, también reconocieron que el trabajo que realizan al interior de sus hogares, es el esfuerzo que sostiene al sistema y la vida misma.

Las amas de casa como organización están afiliadas a la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) e históricamente apoyan en las luchas que protagonizan los mineros, y continúan cumpliendo esa importante misión.
El curso “Capacitación sobre derechos y nuevos paradigmas en tiempos de despatriarcalización”, se realiza en Tupiza, ubicada en el departamento de Potosí y es organizado por el Comité Nacional de Amas de Casa Mineras de Bolivia (CONACMIN), y donde Anahí Alurralde, del Área de Género, dependiente de la Unidad de Derechos Fundamentales (UDF), expuso el tema: “Mujer, identidad y revoluciones”, y “Despatriarcalización: desmontando mitos sobre las mujeres” se realiza en Tupiza, ubicada en el departamento de Potosí.
El curso se realiza en el Restaurante El Fogón, comenzó alrededor de las 11:00 de la mañana de este 15 de mayo y concluyó a las 18:00 horas, se ha previsto continuar con el programa este 16 de mayo durante toda la jornada.
Asisten al curso las amas de casa mineras de Porco, San Cristóbal y de Caracota y luego de la exposición de Anahí Alurralde, participaron en debates y exposiciones grupales y fundamentalmente se abordaron los temas: Patriarcado como sistema hegemónico de dominación, la división sexual del trabajo y roles de género y expresiones de violencia machista en el sector minero.
Para mañana se programó el análisis de la lucha de las amas de casa mineras, recordando también a las luchadoras que protagonizaron la huelga de hambre que derrocó al dictador Hugo Banzer Suárez, allá por 1978. Entre ellas se encontraba la compañera Domitila Barrios.
Además se hará el debate sobre “Despatriarcalización: retos individuales y colectivos”; se analizará “El papel actual de las mujeres en la historia de Bolivia”.

Comparte