El Viceministro de Trabajo y Previsión Social, Héctor Hinojosa Rodríguez, anoche ante más de 600 personas que asistieron a la presentación del libro de Orlando Rincones “Sucre: de la gloria al martirio”,  comentó  que “el proyecto liberador de (Simón) Bolívar y de (Antonio José de) Sucre tenían las características de una revolución social, es decir acabar con la dependencia colonial”.

Plantearon también la libertad de los esclavos, la necesidad de poner fin al pongueaje y a la mita, también  eliminar el diezmo que pesaba sobre el sector indígena, “eran medidas que por supuesto estaban en el proyecto de los libertadores”, añadió la autoridad.

La presentación del libro se realizó en el salón de la histórica Casa de la Libertad, ubicada en la Plaza 25 de Mayo, en la ciudad de Sucre, a donde acudieron los jóvenes estudiantes de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad San Francisco Xavier, también asistieron jóvenes de otros sectores y autoridades.

El Viceministro Héctor Hinojosa señaló que: “este proyecto  (de los libertadores) era peligroso para quienes se consideraban dueños de este país, de este Continente y obviamente la existencia de los libertadores constituía un peligro, primero trataron de eliminar a Bolívar después eliminaron a su heredero, el Mariscal Antonio José de Sucre”.

 Entonces cuando nacía nuestro país,  en esas dos visiones se estaba jugando precisamente el destino de  América  ”porque cuando se define sí Bolivia debía estar con Buenos Aires o debería estar con Lima había la posibilidad de que una pugna entre ambos polos de definición, podría haber generado una guerra civil y el Mariscal Sucre tenía muy claro que ese era un momento muy peligroso”, relató Hinojosa.

Era peligroso  porque los españoles con apoyo de la Santa Alianza pretendían recuperar nuevamente su poder en Sudamérica, y segundo porque unos años antes en Estados Unidos se había creado la doctrina Monrroe que decía “América para los americanos” y precisamente en esta contradicción se podía expandir el poder norteamericano ya en esa época.

Simón Bolívar había dicho “parece que Estados Unidos está destinado a causar tragedias en nuestro Continente en nombre de la libertad, y precisamente Estados Unidos en el Siglo XIX, en el Siglo XX y en el Siglo XXI ha generado tragedias en nuestro Continente, hubo muchas intervenciones militares, ha generado y fomentado dictaduras inclusive de carácter fascista como la de Pinochet, Banzer y otros”, contó a los jóvenes.

 El  Viceministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, añadió que esa advertencia lanzada por los libertadores Bolívar y Sucre respecto de Estados Unidos hoy está más vigente que nunca porque “los actuales mandatarios de Estados Unidos han revivido la doctrina Monrroe, al haber perdido su poder en otros continentes y tratan de recuperar su influencia, su dominio y apoderarse de nuestros recursos naturales”.

Previo a  ese comentario sobre el libro escrito por Olrlando Rincones, la Decana de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad, Fátima Tardío Quiroga, también comentó la obra, y a su turno la Coordinadora de la Carrera de Historia, Consuelo Durán Gorostiaga,  igualmente se refirió  a los libertadores de Bolivia.

Al finalizar el acto, cada estudiante recibió un ejemplar de la segunda edición del libro “Sucre: de la gloria al martirio”, que narra  la vida  y el pensamiento libertario del Mariscal Sucre.  El Ministerio de Trabajo publicó la segunda edición del libro como contribución a la comprensión de la historia.

Comparte