El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social en sencillo acto que se realizó hoy en la mañana en el salón “Juan Lechín”, celebró su 83 aniversario de creación y en la ocasión se destacó que gracias al Proceso de Cambio hoy cumple la misión encomendada: la defensa de los trabajadores. Esta Cartera de Estado fue creada el 17 de mayo de 1936, durante el Gobierno de Germán Busch.


Al acto asistieron representantes de la Embajada de Nicaragua, Embajada de Cuba y de la Embajada de Venezuela; dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia (CGTFB) y de los Constructores, entre otros. También estuvieron presentes los servidores públicos de esta cartera de Estado.
El Ministro de Trabajo, Milton Gómez Mamani, saludó a los dirigentes y consideró que no fue fácil la creación de esta repartición estatal, porque surgieron voces contrarias a esa idea porque su misión es la defensa de los trabajadores.
Recordó que en el pasado las conquistas sociales no fueron fáciles de conseguir, pues a las peticiones planteadas por los mineros, como respuesta de los gobiernos de turno recibían balazos “cuántos muertos y heridos, cada vez se presentaban estos hechos y también esto ocurría con los compañeros fabriles”, dijo.
En la época neoliberal, hubo autoridades y gobiernos que se prestaron a la represión y convocaban a reuniones a los dirigentes sindicales y al salir, en la puerta los apresaban. “Es cierto, los dirigentes sindicales no tenían derecho a la declaratoria en comisión, imagínense vivir sin recibir un centavo de la empresa donde se trabajaba, muchos compañeros exiliados y de la familia quien decía algo”, recordó los momentos duros que vivió el sindicalismo en el país.
Relató que fueron los trabajadores los que derrocaron a las dictaduras y a la política neoliberal y “hoy en el Proceso de Cambio, que tiene ya algunos años, ahora vivimos mejor que antes”.
Ahora el Ministerio de Trabajo cumple la misión para el cual fue creada, que es la defensa de los derechos de los trabajadores, señaló la autoridad.
El dirigente de la COB, Gustavo Arce, también recordó los duros momentos de lucha de los sindicalistas que terminaron con exilio, destierro y confinamiento y efectivamente en otros tiempos se citó a los dirigentes con diferentes motivos y al salir directo al avión y la familia se quedaba desamparada. Hoy queda el desafío de atender a las organizaciones sindicales y hallar soluciones a sus planteamientos.
Por su parte, el secretario Ejecutivo de la CGTFB, Vicente Pacosillo, expresó que “la Confederación rinde homenaje a nuestro Ministerio de Trabajo, a todas y todos los servidores públicos que trabajan en estas oficinas, haciendo cumplir las normas vigentes como la Ley General del Trabajo.
El Viceministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Héctor Hinojosa Rodríguez, hizo una descripción del contexto histórico que originó la fundación de esta cartera de Estado y que fueron intelectuales de izquierda los que impulsaron esta tarea junto a los trabajadores permitiendo avanzar en las conquistas de carácter social y la aprobación de la Ley General de Trabajo.
El Viceministro de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas, Emilio Rodas, señaló que la creación de esta cartera de Estado fue consecuencia directa de la Guerra del Chaco, porque ahí nació el sentimiento patriótico. Condenó lo que le tocó vivir al país durante los 18 años de gobiernos militares y 20 años de neoliberalismo.

Comparte