El Viceministro de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas, Emilio Rodas, ante cooperativistas del transporte de la ciudad de La Paz, señaló que “el aeropuerto de Chimoré nunca más va a volver a ser base militar extranjera, nunca más va a volver a ser un centro de dominio de un poder extranjero, ese es el mensaje que hemos dado”.

La autoridad se refirió de esta manera al acto que protagonizaron las diferentes delegaciones  que se trasladaron a Chimoré desde diferentes puntos del país,  y donde el 18 de mayo sumó el millón de personas que asistió  al  lanzamiento de la campaña del binomio Evo Morales-Álvaro García Linera.

En el inicio de la Escuela Taller de Educación Integral de Cooperativas, primer ciclo y módulo 3, el Viceministro Emilio Rodas explicó que el acto que se desarrolló en Chimoré fue histórico porque “nuestros compañeros tomaron ese cuartel, ese aeropuerto que era cuartel y le han dicho al pueblo boliviano y al mundo que donde antes se reprimía, ahora construimos Patria”.

Para que no vuelvan a suceder nuevas injerencias es que el Ministerio de Trabajo desarrolla estas escuelas, para que no haya  retorno y sea irreversible y recordó que el neoliberalismo golpeó con fuerza al país y por eso ahora el pueblo se alzó, agregó la autoridad.

La actividad fue organizada por la Dirección General de Políticas Públicas, Fomento, Protección y Promoción Cooperativa (DGPPFPPCOOP) participan 45 asociados de cooperativas de transporte de La Paz, la misma se realizó en el auditorio “Juan Lechín Oquendo” de esta Cartera de Estado.

Luego, el Viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Alberto Echazú,  presentó el tema: “Litio y sus perspectivas económicas en el estado Plurinacional  y explicó que el proyecto es grande de tal manera que moverá la economía del país.

Echazú explicó los diferentes componentes del proyecto y los ejes conceptuales sobre los cuales se desarrolla en cada área. Precisó que en el Salar de Uyuni, ubicado en el departamento de Potosí, sólo puede actuar la empresa pública, las asociaciones con empresas extranjeras están actuando en áreas residuales. Ante todo, el estado es el protagonista  y está a cargo de toda la cadena productiva.

Destacó que la industrialización de los recursos del Salar de Uyuni requiere tecnología de punta y como se dijo antes, el estado mantiene el control mayoritario. “Ya hemos cerrado la cadena de valor desde la geología hasta las baterías”, señaló Echazú.

Precisó que debido a las características de las salmueras que no se parecen a otros países es que se tuvo que comenzar con la investigación  por cuenta propia,  y la realización de los estudios geológicos del salar  permitió establecer los componentes que tiene Uyuni, así como las cantidades y se identificó los lugares, “la materia prima es liquida, es como agua salada que contienen todos los minerales que se están aprovechando”.

“La concentración de minerales no se realiza en ingenio, como es el caso de la minería tradicional, sino a través de la evaporación y va concentrándose las sales gradualmente. Estas piscinas son gigantescas y van  inicialmente a la planta  piloto, ahora va a  la planta industrial”, explicó el Viceministro Alberto Echazú.

Comparte