En Vinto, en el departamento de Oruro comenzó el módulo 3 del primer ciclo de la Escuela de Formación Político y Sindical, donde participan dirigentes sindicales de los sectores de la minería, salud, magisterio, Central Obrera Departamental, representantes de la Federación de Campesinas “Bartolina Sisa” y de trabajadores municipales.

La actividad arrancó con la exposición del analista político Carlos Burgoa, quien compartió criterios sobre “El poder político de los medios de comunicación: Fake News”, Burgoa identificó que en el país en esta época se advierte que los medios de comunicación son los enemigos del proceso, interpretan las noticias con su propia óptica, mostrando generalmente los vértices negativos.
“En Bolivia hasta el momento no se tiene el dato sobre el número de emisoras radiales que operan en el país, hay muchas radios ilegales. Por un lado está la red ERBOL que dependería de la Iglesia Católica, también está el grupo Fides que tiene alcance nacional y elabora programas en cada departamento y cuando les interesa irradiar la información en todo el país, ingresan en cadena. El mundo ha cambiado, ahora son los medios los que definen todo”, señaló Carlos Burgoa.
El expositor mencionó que en Alemania en el período 1933 a 1945 Hitler trabajó con Joseph Goebbels, quien se encargó de la comunicación e hizo una revolución comunicacional al desarrollar campañas intensivas por la radio, y la televisión, que consistía en la difusión diaria de grandes manifestaciones de los soldados alemanes y de los grandes discursos de Hitler.
“Este personaje - Goebbels - se valió de lo que creía y así lo expresaba en sus épocas, miente, miente que algo quedará”, concepto que utilizó durante la difusión de la propaganda de Hitler. La comunicación no es inocente, la radio, la televisión tienen su intencionalidad”, señaló Carlos Burgoa.
Posteriormente Luis Medrano, representante de la Vicepresidencia del Estado expuso el tema “Descolonización y despatriarcalización en el Estado Plurinacional”.

Comparte