La dirigente de la Central Obrera Departamental, Norma Isabel Torres Rojas, describiendo al sector petrolero expresó: “antes lo dejaron como un cementerio muerto, no habían hidrocarburos según ellos. Ahora, estos recursos son nuestros y todos los contratos se hacen con nuestras leyes, ahora los trabajadores somos los soldados que van a estar al lado de Bolivia y del Presidente”.

Norma Isabel Torres es trabajadora de YPFB Logística, y forma parte de la COD de Santa Cruz en representación de su sector y de manera firme expresó lo que piensa sobre el  proceso histórico que vive Bolivia, luego de participar en la primera jornada de la Escuela de Formación Política y Sindical que desarrolla el Ministerio de Trabajo en esa capital. Se trata del módulo 3 del primer ciclo.

 Consideró que el avance alcanzado por el Presidente Evo Morales es grande a nivel económico y social, en la salud, en los estudios. “Ahora las mujeres donde vamos podemos darnos tiempo para ser incluidas, podemos estudiar y trabajar, es importante el avance que tenemos, antes  no teníamos ese derecho”, dijo Norma Isabel Torres.

Acerca de la discusión de temas históricos  y sobre el poder político que tienen los medios de comunicación al difundir noticias falsas,  dijo que con las explicaciones brindadas comprendió lo que realmente está ocurriendo en el país y que es innegable el cambio que vive Bolivia.

“Fortalece revisar el pasado. Mi padre es del campo y yo labro la tierra en mis vacaciones, antes no había agua, no había escuelas. Ahora esos rincones más alejados está representados por nuestro Presidente. Llegan las obras a los rincones más lejanos donde nunca antes conocieron a un Presidente, porque ellos eran de oficina y de cuello blanco”, expresó  la sindicalista.

El Presidente Evo Morales cada día convive con el pueblo, conoce la situación, viene de las raíces y del trabajo. “Ahora eso es lo que nos dignifica como personas bolivianas, como mujeres. El gran avance económico es visto a nivel internacional y (además) se viene la industrialización y por todos los países somos mirados  por esa unidad de los sectores organizados”, agregó.

La dirigente sindical aseguró que es importante  la actividad que realiza el Ministerio de Trabajo a partir de las Escuelas de Formación Político Sindical porque aporta mucho a la vida sindical y también a las personas y a las mujeres. “Capacitarnos y llegar a conocer toda la historia y no olvidar  lo que ha pasado es obligación de trabajadores. Aquel tiempo vendieron nuestra Patria, nuestra riqueza, ahora es una obligación defender como trabajadores y bolivianos”.

Por su parte Jhonny Antelo del SINEC señaló que se debe establecer una comunicación efectiva y oportuna  con los trabajadores de base  y mediante esta acción proceder a  tomar buenas decisiones. Consideró que con la formación sindical se contribuye al fortalecimiento de la unidad sindical.

Roxana Flores, dirigente que representa a la Caja Petrolera en la COD, tras escuchar la exposición de Nicolás Fernández sobre “El poder político de los medios de comunicación: Fake News”,  dijo que  comprende mejor lo que ocurre en el país. “Es una experiencia bonita, porque nos damos cuenta cómo de manipuladas llegan algunas informaciones, es algo que nos estamos enterando”.

A su turno, Carmen Rosa Mamani, aseguró que aprendió mucho y pondrá en práctica los conocimientos adquiridos,  en la organización social y en el hogar también. “Estos conocimientos se deben transmitir  a las demás generaciones, se debería difundir más y llegar a los jóvenes a través de la tecnología”, planteó.

Comparte