“El pueblo boliviano tiene que saber que el crecimiento del país se produjo gracias a la nacionalización de nuestras empresas que habían vendido esos maleantes”, afirmó Eduardo Pedraza Lora, representante de Columna Sur, quien participa en la Escuela de Formación Político Sindical de Trinidad que arrancó hoy.

Recordó que el Presidente Evo Morales hizo que de cada 100 dólares, de recursos generados por los hidrocarburos, 87 se queden en el país y 13 dólares fueron a las empresas extranjeras.
Gracias a esta medida es que en el país, la población goza de la estabilidad económica, hay ítems para educación y salud. La población goza del Bono Juancito Pinto, también hay bono para los mejores estudiantes y la Renta Dignidad. “Es un país bien planificado, que vamos a complementar con nuestra agenda 2025”, señaló Eduardo Pedraza.
Consideró que la Revolución Política Cultural que lleva a cabo el hermano Presidente, Evo Morales, es importante porque Bolivia tiene 193 años de vida, de los cuales 180 años sufrió la privatización, enajenación y venta de sus recursos naturales. “Lo vendieron todo, se robaron todo, se robaron más de 22 mil millones de dólares durante el neoliberalismo”, dijo.
Pero el 22 de enero de 2006 llegó Evo Morales, luego de ganar las elecciones con el 54 % de los votos soberanos y se hizo cargo del Gobierno. Son 13 años de gestión y ahora Bolivia tiene solidez económica y es el país que crece más en la región y gracias a la recuperación de sus recursos naturales, agregó el dirigente.
Aseguró que la historia ha demostrado que la enajenación de las empresas públicas no dio resultado en nuestro país, porque “unos cuantos se volvieron multimillonarios, millonarios y ricos, dejando al pueblo, al soberano y al ciudadano de a pie, pobre, en la extrema pobreza, casi hundido”.
Luego Eduardo Pedraza planteó que los bolivianos no ingnoren la historia, “tenemos que tenerla presente, latente y tener coherencia para decirle al pueblo lo que pasó y para que estos tipos no vuelvan nunca más a nuestro país, y si quieren volver, que sepan que sabemos la historia y no estamos dispuestos a volverla a repetir”.
En la Escuela de Formación Político Sindical que arrancó este 23 de mayo en Trinidad, participan más delegados sindicales de diferentes sectores afiliados a la Central Obrera Departamental del Beni. Este espacio de formación concluirá el 25 de mayo.
En la jornada, el Viceministro de Trabajo y Previsión, Héctor Hinojosa Rodríguez, expuso el tema “Historia del movimiento obrero del neoliberalismo a la Tesis de Tupiza”, y describió las luchas protagonizadas por obreros, campesinos, por el pueblo durante la recuperación de la democracia y la conquista de las libertades democráticas, y lo que ocurrió en la época neoliberal.
“Bolivia pasó por distintos golpes de Estado, luego aparece el neoliberalismo, en 1985 se crea el pacto entre ADN y MNR, y el 21060 es el certificado de nacimiento del neoliberalismo, es el entierro de todas las conquistas de los trabajadores”, explicó la autoridad.
Héctor Hinojosa que vio de cerca las luchas sindicales por formar parte de sus filas, agregó que “en la economía de libre mercado, los ricos se vuelven más ricos que nunca, no comparten la riqueza y resultado de esta acción los pobres se hacen más pobres”.
En relación a la situación de los trabajadores en esos aciagos días, Héctor Hinojosa describió que “se despidió a muchos trabajadores. Después del 21060 despidieron de igual manera a empleados públicos. Se destruyó el aparato productivo del país, se achicó el Estado y creció la desocupación y ahí surgió el planteamiento de privatización, (Samuel) Doria Medina promete vender una empresa cada día, y la nacionalización nos lleva al fracaso. El Fondo Monetario Internacional (FMI) propone cobrar impuestos al salario, el pueblo rechaza ese impuestazo”.

Comparte