En el acto que contó con la participación de trabajadores y de los dirigentes de las organizaciones sindicales de Oruro y organizaciones nacionales, el Presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma, inauguró la nueva sede sindical de la Central Obrera Departamental de Oruro.

La obra tiene un costo superior a  los BS 3 millones,  cuenta con 11 oficinas y las respectivas áreas  que permitirán desarrollar sus actividades orgánicas a los más de 60 sindicatos mineros, fabriles, gremiales, municipales y de otros sectores. 

En el acto participó el Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Milton Gómez Mamani, como exejecutivo de la COB y  autoridades locales de la ciudad de Oruro, así como exdirigentes sindicales que lucharon por la democracia.

El Presidente Evo Morales, en la oportunidad señaló que Bolivia tiene mucho futuro, mucha esperanza y mencionó que en la mañana asistió a la inauguración de la primera Fábrica de Botellas de Vidrio (Envibol), ubicada en Zudáñez.

“Con el trabajo y apoyo de ustedes vamos a seguir trabajando, somos del campo y obreros.  He sentido que las nuevas generaciones se están sumando masivamente, será  que  la derecha ha pedido la intervención de Estados Unidos, el retorno de la DEA, (y) están insinuando que vuelvan las transnacionales”, expresó ante un público que llenó los predios de la nueva sede sindical.

 El Presidente Evo Morales dirigiéndose al exdirigente minero Guillermo Dalence le pidió que él y los demás dirigentes de su época,  relaten  los golpes de Estado, las intervenciones a los centros mineros. “Tenemos obligación de informar eso. En Cochabamba un Coronel Antezana era rector de la Universidad, ahora los pichones de la dictadura, del neoliberalismo son nuevamente candidatos; qué nos pueden ofrecer ellos y hasta ahora no han presentado ningún programa”, dijo.

 Criticó las expresiones que tuvieron los candidatos que por un lado plantearon eliminar los bonos, y el “Programa Bolivia Cambia, Evo Cumple”, en ese sentido, pidió mucha reflexión y responsabilidad  con el pueblo, porque sin el voto de los mineros y trabajadores no habría la nueva sede. 

Por su parte el secretario Ejecutivo de la COD de Oruro, Elías Colque, expresó que los trabajadores de Oruro esperaron más de 60 años para tener una sede. “Ahora el gobierno de la revolución atiende la petición de los trabajadores”. Añadió que fueron 66 años de lucha continua  y “en esta coyuntura vemos que el Presidente Morales está fortaleciendo a los trabajadores de Oruro”.

El secretario Ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, expresó que “el Presidente Morales favorece a los trabajadores sin ningún interés, tenemos que cuidar este proceso. Este gobierno de los trabajadores”.

El Gobernador de Departamento de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, dijo  que la entrega de la sede a la COD de Oruro refleja que en la actualidad el Gobierno tiene una relación diferente con los trabajadores y sindicatos, antes eran  perseguidos y encarcelados por los gobiernos de turno.

Consideró que la sede sindical permitirá seguir adelante y garantizar el Proceso de Cambio para todos los bolivianos y bolivianas. “Cuando hablamos del Presidente y del MAS, estamos hablando  que nuestro hermano es orureño, que ha hecho muchas  obras, estamos hablando del mejor presidente y eso es una gran alegría”.

Comparte