En el auditorio “Juan Lechín Oquendo”, de esta cartera de Estado, servidoras y servidores públicos de distintas instituciones públicas participaron en el “Conversatorio sobre Salud y Prevención de Enfermedades del Trabajador y Trabajadora en el sector Público”, organizado por la Dirección de Previsión Social en coordinación con el Ministerio de Salud.


El conversatorio arrancó en horas de la tarde y finalizó en la noche de este 24 de mayo. El profesional en Promoción y Prevención en Salud Ocupacional de la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (ASUSS), Rolando Milán Maquera, presentó el tema: “Normas sobre la tolerancia remunerada para asistencia a exámenes”.
Maquera explicó que existen disposiciones legales en vigencia que permiten la licencia para que los trabajadores y trabajadoras, según corresponda, pueden acudir a los centros médicos a realizarse exámenes de Papanicolau, mamografía, detección de cáncer de cuello cérvico uterino; de próstata y colon.
La autoridad señaló que estas enfermedades se pueden detectar a tiempo y por lo tanto tratarlas de forma oportuna.
Al conversatorio acudieron servidoras y servidores públicos de los 21 ministerios que dependen del Órgano Ejecutivo Nacional, y representantes de las entidades descentralizadas. Más de 100 servidores públicos recibieron la información para cuidar su salud, que a su vez tienen la misión de replicar la datos a sus compañeros de trabajo.
Durante el conversatorio, el Jefe de Asignaciones Familiares de la ASUSS, Willy Antonio Dalence Benavides, explicó, en base a las disposiciones en vigencia, quienes son los beneficiarios y beneficiarias de las asignaciones familiares, además en qué consiste el subsidio de lactancia, de natalidad y de sepelio, así como los subsidios que perciben en dinero y en especie.

Comparte