La Jefatura Departamental de Trabajo de Potosí realizó inspecciones técnicas y laborales a la mina Zincorp, con el propósito de verificar el cumplimiento de normas laborales y la Ley General de Higiene, Seguridad Ocupacional y Bienestar No. 16998, concluyó que la empresa debe determinar la calidad del aire en interior mina, el ruido ocupacional y brindar la iluminación requerida para los trabajadores.


La empresa también debe conformar un Comité Mixto de Higiene y Seguridad Ocupacional, en la que participen tanto trabajadores como representantes de la empresa con el propósito de vigilar la seguridad ocupacional de los obreros. Las observaciones presentadas a la empresa deben cumplirse en un tiempo establecido y los inspectores realizarán una nueva verificación del cumplimiento de las normas. Las inspecciones se realizaron hace dos días.
Los inspectores de la Jefatura de Trabajo de Potosí en la reunión que sostuvieron con los trabajadores brindaron información sobre los derechos laborales, y de parte de los obreros varias consultas relacionadas con trámites para el subsidio de lactancia, atención médica y los requisitos para que sus familias estén aseguradas. También explicaron sobre las normas laborales que protegen a los trabajadores.
Con las inspecciones se verificó que la mina de Zincorp cuenta con los descansos en los accesos, tienen los cabos de vida para descargar los minerales por los buzones, botiquines de primeros auxilios y zonas de refugio para los trabajadores.
La empresa minera Zincorp explota zinc y cuenta con más de 25 trabajadores que realizan actividades de explotación del mineral en interior mina de la mencionada empresa, y también tiene oficinas en la ciudad de Potosí.

Comparte