La dirigente del ayllu Jilanco Tayaquira, Comunidad Quilacollo, del departamento de Oruro, Antonia Escobar Cabrera, sobre la gestión del Presidente Evo Morales, expresó: “pienso que estamos mejor y voy a hablar del agro, hoy con el Presidente Evo Morales estamos recibiendo ayuda como (sector) agro. Antes no teníamos ni caminos y veníamos con llamas, con burros, ahora tenemos caminos para sacar nuestros productos. Hay un cambio que se ve a la vista”.


Antonia Escobar es una de las participantes del grupo de dirigentes del departamento de Oruro que asistió al tercer módulo del ciclo No. 1 de la Escuela de Formación Político Sindical que se desarrolló en Vinto, del 22 al 24 de mayo y contó con expositores que plantearon temas políticos, históricos y sindicales.
La dirigente campesina consideró que fue un honor participar en la Escuela, porque es la primera vez que lo hace debido a sus múltiples tareas sindicales y familiares que le impedían asistir. “Para mí es un honor estar aquí, soy autoridad originaria y es la primera vez que asisto a estos cursos donde aprendí cosas que no sabía. Voy a compartir con mis compañeros porque al menos allá no sabemos cómo responder cuando nos preguntan por qué apoyamos al MAS, nos dijeron que estamos endeudados. Pero ahora ya sabemos lo que ocurre y vamos a difundir y aportar más”, expresó.
Le preocupa que los jóvenes no comprendan todavía la dimensión del proyecto que lleva adelante el Presidente Evo Morales y considera que es importante que los jóvenes participen de estos cursos. “Pienso que hay jóvenes que no saben, en la Universidad los catedráticos pienso que les están mintiendo, no saben cómo ha sido esta escuela y más que todo para los jóvenes debería seguir dictándose”, dijo.
Otro participante de la Escuela, el sindicalista del sector de salud Arol Soto García consideró que estos cursos son importantes y tuvo su relevancia porque participaron varios jóvenes y fue bueno asistir porque en las noticias hablan tergiversando. “Vemos que es distinto el panorama, la realidad de Bolivia es diferente, y lo primero que vamos a hacer es socializar de mejor manera posible lo que cambia ahora”.
“Con la exposición del compañero de Nicaragua me doy cuenta que este Proceso de Cambio está sirviendo de mucho, es resultado de años de lucha de nuestros abuelos y el cambio que tiene el país a nivel económico y social es real”, expresó Arol Soto.
Por su parte, Jesús Ajhuacho Guzmán, dirigente de Huanuni expresó que el curso y su contenido fueron importantes y refuerza lo que sabía en el ámbito sindical y político. “Hay muchos puntos que ni siquiera sabíamos y que engrandece un poco más mi ideología y (servirá) para ubicarlos y orientarlos a los compañeros”.
Consideró que participar en los cursos del Ministerio de Trabajo significa lograr un fortalecimiento porque las exposiciones fueron interesantes y se tomará muy en cuenta los análisis que han efectuado.
Y en relación al Proceso de Cambio, el dirigente minero consideró que: “a mi modo de ver (el cambio) ha sido tremendo y rotundo, favorable para Bolivia, no soy del MAS, pero estamos para reforzar este proceso y acompañar a nuestro Presidente por estar a la cabeza para fortalecer Bolivia”.

Comparte