En el auditorio de la Universidad Autónoma del Beni, “José Ballivián”, el Director de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Marcos Kucharski, explicó que la industrialización del litio en el salar del mismo nombre, en el departamento de Potosí, se constituirá en una gran generadora de ingresos económicos para el país y demandará profesionales y trabajadores para diferentes áreas.


Al taller organizado y coordinado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, que se realizó el viernes 24 de mayo, en Trinidad, acudieron dirigentes sindicales, trabajadores de base afiliados a la Central Obrera Departamental (COD), jóvenes de la Universidad del Beni, del Instituto Tecnológico INCOS y representantes de las juntas vecinales.
En el taller, Marcos Kucharski habló de la importancia económica y tecnológica del Litio, y de varios minerales que se encuentran en los salares de Uyuni (Potosi) y de Coipasa (Oruro). Detalló los convenios suscritos con Alemania y China para la industrialización y utilización del litio en diferentes equipos industriales y de transporte, por ejemplo la producción de baterías de litio y lo que esto significará para el país.
La implementación de más de 20 nuevas plantas para la industrialización del litio significará la demanda de muchos profesionales de diversas áreas, pero principalmente con formación en ingeniería. “El litio generará mayores recursos económicos de Bolivia, incluso mayores a los generados por el petróleo, y esto mejorará la educación, salud y empleo”, aseguró Marcos Kucharski.
También explicó que ya se inauguró la planta de Cloruro de Potasio y las actividades realizadas para encaminar la industrialización del litio y de los demás recursos evaporíticos que posee el Salar de Uyuni, y las inversiones realizadas hasta ahora. La exhibición de un documental sobre los trabajos efectuados y la planta piloto, maravilló al público asistente.
Al finalizar la explicación técnica, señaló que por este proyecto y por los otros proyectos que está impulsando de forma decidida el Presidente Evo Morales, debe darse continuidad al Proceso de Cambio, porque con los neoliberales no habrá futuro y además son los que entregaron las empresas públicas a las transnacionales.
Los representantes de las diferentes organizaciones manifestaron que el Gobierno está realizando grandes emprendimientos para muchas generaciones de bolivianos, por esta razón, reafirmaron su compromiso de apoyar al Proceso de Cambio en las siguientes elecciones hasta la consolidación del socialismo comunitario. Además mostraron su entusiasmo, y los jóvenes expresaron que no conocían estos proyectos y hay interés de viajar a Uyuni para conocer la planta en funcionamiento y la planta piloto de litio.

Comparte